El capo mexicano de la droga Joaquín El Chapo Guzmán se declaró «no culpable» este viernes ante un tribunal en Nueva York.
Guzmán apareció en una corte federal de Brooklyn a las 14:00 horas, tiempo de Nueva York, a menos de 24 horas de haber sido extraditado desde México para enfrentar 17 cargos criminales.
Un defensor público presentó una declaración de inocencia en su favor.
Hubo un momento de silencio en la sala de juzgados en Brooklyn momentos antes de que El Chapo entrara. Se le veía aturdido y vestía una camisa azul oscuro, pantalones del mismo color y zapatos deportivos.
Las acusaciones contra el líder del Cártel de Sinaloa incluyen encabezar una vasta operación de tráfico de drogas, de lavar miles de millones de dólares y ordenar secuestros y asesinatos.
Guzmán respondió a las preguntas a través de un intérprete y dijo que entendía el inglés del juez. Los fiscales no solicitaron fianza.
Fiscales federales en Brooklyn tienen más de 40 testigos en contra de Guzmán. El juicio probablemente dure varias semanas.
El 3 de febrero habrá una nueva audiencia.
Los abogados de Guzmán Loera prometieron una férrea defensa para asegurar que su cliente sea sometido a un juicio justo y dijeron que van a examinar si su extradición fue apropiada.
Las autoridades estadounidenses aceptaron no pedir la pena de muerte como condición para que fuera extraditado a Estados Unidos.
También se incluye una acusación por encabezar una organización criminal, que tiene una pena obligatoria de cadena perpetua.
El narco es acusado en seis diferentes estados de EEUU por cargos que van desde tráfico de drogas y delincuencia organizada hasta homicidio y lavado de dinero en Chicago, Nueva York y otras ciudades.
Al mando del Cártel de Sinaloa, Guzmán supervisó quizás la multinacional más grande de contrabando de cocaína, heroína y metanfetaminas, jugando un papel clave en la guerra de décadas contra las drogas que ha matado a más de 100 mil personas en México.
La extradición se realizó en la víspera de que asumiera Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Con información de Reuters, AFP y AP