De acuerdo con una entrevista para el periódico El Financiero, el subadminsitrador de servicios al contribuyente SAT en León, se han detectado empresas guanajuatenses que facturan operaciones simuladas por lo que ya están en la lista negra del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Guillermo Cuevas Flores, dijo que estas compañías ya están plenamente identificadas, sin embargo, no precisó el número total.
“Sí se ha detectado que hay contribuyentes que están emitiendo los Comprobantes Fiscal Digital por Internet (CFDI) por operaciones simuladas, el SAT los tiene detectados y hay lista negra, y de hecho cuando solicitan la devolución de impuestos ya se tienen detectados y no se hace la devolución de impuestos”, destacó.
Cuevas Flores explicó que sobre todo se da esta anomalía en el caso de bienes intangibles, es decir de contratación de servicios.
“Normalmente se trata de personas morales, los sectores de bienes intangibles de servicios profesionales que no se pueden tocar, medir ni ver”, señaló.
Y aunque señaló que no se tiene el dato exacto de cuántos y cuáles son, dijo que hay contribuyentes de todo tipo, desde las operaciones simuladas, contribuyentes no localizados y algunos con créditos fiscales.
Cuevas Flores informó que se ha incrementado este tipo de anomalías, porque cada vez que actualizan la lista negra mes con mes, se evidencia el aumento.