En 2016 los mexicanos mayores de 18 años ingirieron 10 mil 442 millones de litros de cerveza, 7.4 por ciento más en relación a un año antes y lo equivalente a un consumo per cápita anual de 61 six de la bebida embriagante o 1.3 six a la semana, revela un ejercicio de el periódico El Financiero con datos del Inegi.
Dicho volumen fue 27 por ciento superior al ingerido en el 2007 por los adultos mexicanos cuando el consumo per cápita anual fue de 48 six.
Especialistas del sector explicaron que factores como el incremento en la oferta de cervezas importadas y artesanales, así como el crecimiento de la población en edad de beber y las ofertas en las tiendas de conveniencia han impulsado su consumo en el país, principalmente en los jóvenes.
“La cerveza continúa expandiéndose en el mercado, sobre todo la artesanal y la importada. Creo que este segmento (cerveza importada) crecerá en promedio anual un 12 por ciento, por lo menos de aquí a unos dos o tres años”, comentó José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.
Precio. A pesar de la alta demanda de la bebida embriagante y de la intensa competencia entre marcas, su precio apena subió 2.6% anual al cierre de 2016, frente al 2015.
En 2016 el valor de las ventas de la bebida alcohólica alcanzó los 114 mil 461 millones de pesos, lo que significó un 16.5 por ciento más que un año antes, además de casi el doble en una década y la tasa de crecimiento más alta al menos desde el 2007.
“Los jóvenes son un sector importante en el consumo de la cerveza, pues es el segmento de la población que más está dispuesto a probar nuevos productos como la artesanal. La industria aprovecha este mercado que crece por la misma evolución de la pirámide poblacional”, comentó Paz Austin, directora general de la Asociación Cervecera de la República Mexicana.
“La diversificación impulsa el sector, vemos que el mercado de cerveza lager saborizada y mezclada han tenido un buen desempeño en los últimos años, creciendo a una tasa anual en volumen de 5.1 por ciento entre 2010 y 2015. Sol Limón y Sal y Sol Clamato son las principales marcas de la categoría”, comentó Mark Strobel, analista senior de Euromonitor International.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, el segmento de más de 18 años pasó de 72 millones 905 mil mexicanos en 2010, a 81 millones 451 mil en 2016, un incremento de 11.7 por ciento.