En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) da a conocer que actualmente atiende a 18 mil 280 mujeres de todo el estado.
Del total, el 44.7 por ciento de ellas estudia la secundaria, el 20.5 por ciento la primaria y el 34.8 por ciento se preparan para obtener su constancia de alfabetización.
De las 18 mil 280 mujeres atendidas, 10 mil 349 se ubican en la zona urbana; y 7 mil 931 habitan en comunidades rurales.
Vecina del municipio de León, Andrea Ibarra López es una de las mujeres que se encuentran estudiando la secundaria en INAEBA.
“Gracias a mis papás y al gobierno que me apoyan estoy por terminar la secundaria, y después voy a empezar la prepa”, señaló Andrea, quien tuvo que dejar sus estudios para cuidar a su bebé.
A sus 15 años, y orgullosa del esfuerzo que hace para retomar su preparación académica, les dice a otras mujeres que son mamás muy jóvenes y que no han concluido su educación básica “a pesar de todo, sigan estudiando, sí se puede. En INAEBA puedes estudiar y seguir adelante.
“Tienen que pensar en sus hijos, (y preguntarse) ¿qué quieren para ellos? Yo quiero para mi hijo lo mejor y quiero que tenga un ejemplo a quien seguir, así que estoy estudiando para tener un buen trabajo para que él pueda seguir con su vida”.
A través del programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (antes PROMAJOVEN), que INAEBA trabaja de manera coordinada con el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin), Andrea recibe un apoyo económico mensual.
Cabe señalar, que mujeres de entre 12 y 19 años de edad, que ya tengan un hijo o bien, se encuentren embarazadas, pueden acceder a esta beca, donde el requisito más importante es que tengan interés de alfabetizarse, y de lograr su certificado de primaria y secundaria.