En Salamanca e Irapuato se presentó la caravana nacional de jornaleros agrícolas por un salario justo y una vida digna.
Integrantes del Sindicato Independiente Nacional Democráticos de Jornaleros Agrícolas visitaron las dos ciudades, en Irapuato estuvieron presentes al medio día y en Salamanca poco después de las tres de la tarde de este martes.
La caravana inició el recorrido por varios puntos del país el pasado cuatro de marzo y pretende llegar al monumento a la Revolución el día 17 de este mes. El objetivo de la movilización es para exigir al Gobierno federal cumpla con las demandas que se firmaron en mayo y junio del 2015 cuando se acordó con 80 mil jornaleros del Valle de San Quintín, mejorar las condiciones de trabajo y vida, hasta el momento ha incumplido.
“Tenemos salario que va de 60 pesos hasta 200 pesos con todas las prestaciones incluidas que la misma ley nos otorga como trabajadores, servicios los jornaleros donde viven no hay drenaje, no hay agua, la luz hay colonias donde no hay, estos miles de trabajadores salimos a las calles y quedaron las minutas firmadas que no se ha cumplido, lo único fue el registro del sindicato independiente, la afiliación al IMSS se quedaron ahí”, explicó Lorenzo Rodríguez, secretario general del sindicato independiente.
Dentro de esta caravana ya se han constituido varias secciones en Baja California, Aguascalientes, Ciudad de México, Sonora y Morelos.
Además de exigir el cumplimiento de los acuerdos, los integrantes del sindicato llevarán varias propuestas entre ellas, aumentar a 300 pesos el salario mínimo de los trabajadores y exigir a las empresas que otorguen a los trabajadores del campo, la afiliación al Seguro Social y pensione también a todos los empleados.
En Salamanca, los jornaleros fueron invitados por algunos trabajadores petroleros y el sindicato de Telefonistas.