- En aparatoso operativo, la dirección de Ordenamiento, PROFECO, FSPE, Policía Ministerial entre otros verifican permisos y mercancía.
- A través de 4 células, visitaron 15 negocios, la mayoría casas de empeño.
- PROFECO sancionó 1 por negar el acceso a una parte del negocio y en 2 se inició procedimiento por no tener permiso de uso de suelo.
Con alarde de prepotencia, la Dirección de Ordenamiento Territorial encabezó un aparatoso operativo Interinstitucional conformado por Seguridad Pública, Fiscalización y Control, Seguridad Vial, Policía Municipal, Protección Civil, Fuerzas Seguridad Pública del Estado –FSPE-, Policía Ministerial y elementos de la PROFECO, para revisar documentación de funcionamiento y mercancía.
A través de 4 células interinstitucionales, el despliegue policial realizado este martes comenzó a temprana hora en distintos puntos de la ciudad y en el intento por emplear el factor sorpresa, elementos de las mencionadas dependencias se excedieron en prepotencia y abuso de autoridad, al quejarse empleados y propietarios del lujo de violencia utilizado para ingresar a los establecimientos “llegaron y sin identificarse debidamente, aventaron las puertas, cuando ni siquiera abríamos; hasta por un momento pensamos se trataba de un asalto por delincuentes con falsos uniformes”, coincidieron en señalar guardias de seguridad de varias Casas de Empeño ubicadas en el centro de la ciudad.
De igual manera empleados se inconformaron por el actuar de los elementos de las dependencias “entendemos que es su trabajo y que como comerciantes estamos sujetos a que nos revisen; pero hay modos y formas de hacer las cosas y más cuando hay la disposición para permitir la revisión nuestra documentación”, señalaron pidiendo el anonimato.
Fue tal la aparatosa movilización que comerciantes en general se alarmaron pensando se trataba de una movilización por asalto, “hasta varios de nuestros clientes se alarmaron y mejor se fueron”, indicaron comerciantes vecinos.
El resultado final del operativo según lo informado el director de Ordenamiento Territorial y Urbano Abelino Vázquez Razo, arrojó la revisión de los permisos de uso de suelo vigente en 12 establecimientos, la mayoría casas de empeño, así como su mercancía en orden,
El operativo también arrojó el procedimiento administrativo a 2 negocios por estar funcionando sin estar vigente el permiso de uso de suelo. Mientras las Direcciones de Protección Civil y de Fiscalización hicieron recomendaciones respecto a medidas de seguridad y funcionamiento, en tanto personal de PROFECO inició la aplicación de Sanción Administrativa a un negocio por incumplimiento a su reglamentación al negar uno de los negocios el acceso a una parte de su establecimiento.
Para concluir Vázquez Razo, apercibió a los propietarios de negocios de todas las modalidades a tramitar sus permisos de uso de suelo, ya que de lo contrario al ser visitados se harán acreedores a una sanción.
¿Y LA DAMA DEL CHONGO EN UNA DE LAS FOTOS, ES PARTE DEL OPERATIVO?