A través de un comunicado de prensa dado a conocer por la dirección de comunicación social regional de Pemex la tarde de este jueves la empresa productiva del estado informó que con relación al accidente ocurrido el día de ayer en la terminal de despacho de Salamanca, este jueves la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) inició trabajos de inspección y constató que no existen riesgos para la población.
El comunicado señala que la ASEA instruyó la realización de la investigación causa raíz, que debe ser realizada por un tercero independiente, con el fin de determinar las acciones a seguir. También la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Procuraduría General de la República iniciaron sus investigaciones.
Por su parte Petróleos Mexicanos coadyuva en estas investigaciones y aportará todos los elementos que permitan desahogar los procesos con celeridad y oportunidad, hasta sus últimas consecuencias. Mientras estos procesos se llevan a cabo, el área donde se registró el accidente permanece cerrada y sin operaciones.
También en el comunicado la empresa productiva del estado informó que, además de la trabajadora reportada el día de ayer, un trabajador de Pemex y dos trabajadores de una empresa privada fallecieron este jueves. por lo que Pemex externa su más sentido pésame a sus familiares y amigos y continuará ofreciendo todo el acompañamiento y apoyo a sus deudos.
Cuatro personas continúan hospitalizadas recibiendo atención médica. El trabajador de Pemex fue trasladado al hospital de alta especialidad de Picacho en la Ciudad de México, dos trabajadores de la empresa privada están siendo atendidos en el Hospital Regional de Pemex y el tercero se encuentra en el Hospital General de Valle de Santiago, Guanajuato.
Finalmente el boletín de prensa señala que Pemex continuará informando oportunamente a la opinión pública sobre nuevos eventos con relación a este suceso.