- Al iniciar los festejos se ofreció un minuto de silencio en memoria de los 5 trabajadores fallecidos en el TAD de RIAMA.
- Raúl Rodríguez, dirigente de la Sección 24 en el acto cívico dijo que a falta de equipo y herramientas los trabajadores revertirán accidentes con ingenio y disponibilidad.
- Trabajadores participan en el Desfile por el 79 aniversario de la Expropiación Petrolera.
Con un minuto de silencio y muestras de solidaridad a los familiares de los 5 trabajadores fallecidos en el trágico accidente de la TAD, la fuerza laboral de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” vivió su duelo enalteciendo la industria petrolera, refrendando el compromiso nacionalista y el amor a México en el Desfile conmemorativo del 79 aniversario de la Expropiación Petrolera.
La conmemoración del 18 de marzo comenzó muy temprano con el tradicional acto cívico en la explanada del Sindicato de la Sección 24 del STPRM frente al busto del General Lázaro Cárdenas del Río, donde autoridades sindicales, de Petróleos Mexicanos, del Hospital Regional, SEDENA, municipales, logias y público en general, recordaron la determinación de los trabajadores petroleros que hicieron posible la recuperación de la riqueza nacional.
Después de recordar a los trabajadores que perdieron la vida en el accidente del pasado miércoles 15 de marzo Zue Ellen Evelin Del Ángel, Palacios, Miguel Ángel Olivares Escutia, Jacobo Ávalos Árano, José Manuel Díaz García y Jesús Garcia Araiza “que cumplieron perdiendo la vida en el cumplimiento de su deber”.
El Secretario General del CEL de la Sección 24 Raúl Rodríguez Gutiérrez después de exalta el esfuerzo, trabajo y nacionalismo de los trabajadores antecesores que supieron superar los retos para contribuir en la grandeza de PEMEX, remarcó que en este 2017 la industria enfrenta momentos sumamente difíciles por la complejidad de la economía mundial que influye en el país.
“A 79 años de su creación Petróleos Mexicanos se ha transformado, pero continúa enfrentándose a situaciones adversas” por el recorte presupuestal que obliga al trabajar sin equipo y herramientas, limitantes que con ingenio y disponibilidad aún y con estas carencias, la mano de obra de RIAMA es catalogada como una de las mejores a nivel internacional.
Con ese mismo esfuerzo de los trabajadores, dijo convencido que se habrán de revertir los índices de accidentalidad, poniendo más cuidado y énfasis, al realizar las labores que despeñan y a través de buenas prácticas refrendó el compromiso de no perjudicar el entorno donde “vivimos”.
Mientras tanto en el busto de Lázaro Cárdenas ubicado en Faja de Oro y Tenixtepec, el presidente del comité directivo municipal del PRD encabezado por Juan Gallegos, acompañado de aproximadamente 70 personas exigió al gobierno, una re expropiación ya que actualmente los trabajadores si no están igual están peor que antes de 1938, colocando para finalizar una ofrenda floral.
Durante el desfile conmemorativo que inició en la plaza cívica “Miguel Hidalgo”, trabajadores de los distintos departamentos y talleres de la Refinería “Ing. Antonio M. Amor”, muchos de ellos en silencio como trabajadoras de Servicios Generales que se unieron solidariamente en apoyo a los familiares de Zue Ellen, así como otras muestras de apoyo y duelo por los momentos trágicos que vive la familia petrolera, sin dejar a un lado el sentido nacionalista y patriótico, como símbolo de lucha y conservación de la industria petrolera en México.