- Autoridades de salud estatal y del municipio, destacaron el fortalecimiento profesional de especialistas de 6 estados.
- La construcción de la nueva clínica del IMSS en Salamanca con inversión federal de 70 mpd, dio a conocer el alcalde Antonio Arredondo.
Los embarazos en adolescentes como uno de los factores de riesgo de mortalidad materna, es considerado como uno de los temas de preocupación que externaron autoridades de gobierno y de salud en la inauguración en esta ciudad de Salamanca del el XXIV Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia (FEMECOG) Región V con la asistencia de especialistas de Nayarit, Aguascalientes, Michoacán y Guanajuato.
Ignacio Ortiz Aldana con la representación del gobernador, Miguel Márquez Márquez, al inaugurar los trabajos del Congreso, resaltó que Guanajuato se ha consolidado en infraestructura, al inicio de la gestión se programaron 50 unidades de salud, hoy suman 106 unidades, entre ellos tres hospitales maternos infantiles.
En Guanajuato -dijo- se le puesta a la seguridad del paciente, del personal, que significa clima laboral, administración de insumos en tiempo y forma, capacitación académica que se va reflejar en tranquilidad del paciente y el trato digno.
Apuntó que aún y cuando la mortalidad materna está muy por debajo de la media nacional, destacó que las terapias intensivas de hospitales públicos tienen indicación a hospitales privados de cero rechazos ante cualquier emergencia obstétrica.
Sergio Fajardo Dueñas Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología dio la bienvenida a los congresistas, tras enmarcar la importancia de este tipo de eventos de talla internacional.
Resaltó que hay problemáticas que hoy enfrenta la mujer como mortalidad materna, hemorragia obstétrica, patología de mama, embarazo en adolescentes, parto pre termino, aumento de cesáreas, medicina fetal, vacunación contra el papiloma humano, entre otros que orillan a la Federación a desarrollar acciones para contribuir en el mejoramiento de esos aspectos.
Refrendó que se revisarán temas importantes y de actualización de conceptos para la superación de los agremiados y una mejor atención a las pacientes, además de ayudar a incorporar conceptos médicos de vanguardia y dejar algunos otros que están obsoletos.
Por su parte el alcalde de Salamanca Antonio Arredondo en calidad de Vicepresidente de la Red Guanajuatenses de Municipios por la Salud, anunció que se trabaja en incorporar todos los protocolos de la mano de los Caises y sector salud y lo que tienen que saber los municipios para atender la salud poblacional.
Entre varios temas que se cristalizan para Salamanca es dar inicio de la Unidad de Medicina Familiar del Seguro Social con más de 70 millones de pesos de inversión, y un segundo paso es la construcción de una nueva clínica, proyecto que va en avances.
Dijo que es de gran mérito que busquen la excelencia académica, sin embargo hay que dar una reconociendo especial a la Federación porque su único objetivo es que sus médicos estén al día dentro del área de la ginecobstetricia.