En México, 64.9 millones de personas son usuarios de redes sociales, siendo Facebook la principal plataforma de entretenimiento, señaló el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Basado en el estudio The Competitive Intelligence Unit, el organismo dijo que en el tercer trimestre de 2016, las redes sociales de mayor preferencia entre los mexicanos fueron Facebook, con 98 por ciento; Instagram, con 23 por ciento; Twitter, con 21 por ciento; YouTube, con 13 por ciento, y Snapchat, con nueve por ciento.
Debido a que las personas menores de 40 años son las principales usuarias de redes sociales, el riesgo de proporcionar datos personales es alto.
«Los usuarios se exponen a una serie de riesgos que pueden repercutir en su entorno personal, laboral, social, familiar e, incluso, atentar contra su seguridad física”, destacó la dependencia.
El INAI señaló que para evitar la usurpación de identidad, el secuestro, la extorsión, el phishing (obtener información bancaria de forma fraudulenta) y el sexting, se deben atender siete recomendaciones.
Estas son: evitar contactos desconocidos; cerrar adecuadamente las sesiones de redes sociales; generar contraseñas seguras; configurar niveles de seguridad en las cuentas; evitar hacer transacciones comerciales en redes sociales; difundir de manera controlada, consciente y responsable información personal, y fomentar el uso responsable del Internet.