10/06/2017
Un derrame o ataque cerebral, o llamado médicamente accidente cerebrovascular, se produce cuando se altera el flujo de sangre hacia el cerebro. Por lo que, un área del cerebro comienza a morir al dejar de recibir el oxígeno y los nutrientes necesarios para su función.
Sin embargo, para entender mejor debes conocer los 2 principales tipos de accidentes cerebrovasculares. Uno de ellos es el accidente cerebrovascular isquémico, el cual es causado por un coágulo que bloquea un vaso sanguíneo. Aproximadamente el 80% de los ataques cerebrales son isquémicos. Y el otro, es el accidente cerebrovascular hemorrágico, que es causado por la ruptura y el sangrado de un vaso sanguíneo. Aproximadamente el 20% son hemorrágicos.
Además, los derrames cerebrales pueden afectar a todo el cuerpo causando problemas en el habla, la visión y la coordinación motora. Así como también, parálisis y problemas de raciocinio, entre otras.
Estos son los principales síntomas o signos tempranos de un ataque cerebral:
- Súbita confusión, dificultad para hablar o entender.
- Súbito adormecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna (especialmente en el mismo lado del cuerpo).
- Súbita dificultad para ver con uno o con ambos ojos.
- Súbito dolor de cabeza fuerte sin causa alguna.
- Súbita dificultad para caminar, mareo, pérdida de equilibrio o de la coordinación.
Estos son los principales factores de riesgo que aumentan la posibilidad de tener un ataque cerebral:
- Problemas cardíacos.
- Diabetes.
- Presión arterial alta.
- Fumar.
- Colesterol alto.
Un derrame cerebral debe ser atendido inmediatamente, debido a quecuanto más tiempo se interrumpa el flujo sanguíneo hacia el cerebro, mayor será el daño. La atención inmediata puede salvar la vida y aumentar las posibilidades de una recuperación exitosa. El plazo máximo para que al paciente con ataque cerebral se le inicie tratamiento es de 3 horas.
Ahora que conoces los principales síntomas o signos de alerta tempranos de un ataque cerebral que te ayudarán a salvar tu vida o la de alguien más, no dudes en recomendar este artículo.
Categorias
TIPS DE SALUD
Sin comentarios