Apesar de que el futbol femenil tiene sus inicios en 1917 en Inglaterra, y de que se juega en sistemas de competencia organizadas en Italia, Francia y Suecia desde los cincuenta, en México el futbol amateur era la única oportunidad para las mujeres durante muchos años, pero todo cambió con el nacimiento de la Liga Femenil MX, la cual arranca hoy .
«El problema no era que aquí no había jugadoras, sí había y muchas, pero no teníamos donde formarnos”, expresó Ana Laura Galindo, exseleccionada nacional.
En 1969 se creó el primer campeonato de futbol femenil en México. La Liga Americana,incluía a 17 equipos, pero no estaba avalada por la FMF, este tipo de torneos contribuyeron al alza de la popularidad de un deporte que hasta la fecha ha tenido como mayor obstáculo el machismo y la falta de credibilidad.
Por invitación de la Federación Internacional Europea de Futbol Femenil (FIEFF), México tuvo su primera participación a nivel de selección en los mundiales no avalados por la FIFA Italia 70 y México 71. Aún con actividad internacional, las cosas no lograban consolidarse en México.
Durante años no habría mejora en gran parte por la negativa social y la falta de un sistema organizado de juego. La competitividad de la Selección Mexicana repuntó en 1998 con la incorporación de Leonardo Cuéllar como entrenador. Logró que México calificara al Mundial de Estados Unidos de 1990. Aunque formó una escuadra competente a nivel mundial, fue altamente criticado por reclutar en su mayoría a méxico-estadunidenses que se habían formado en el sistema universitario de Estados Unidos.
«Fue muy difícil porque se lograba un buen avance con las jugadoras, pero cuando terminaba la concentración no tenían donde darle continuidad a lo trabajado”, aseguró Leonardo Cuéllar sobre su experiencia con la selección.
Fue hasta hace poco que Decio de María, titular de la FMF, aseguró que cambiarían el rumbo del futbol femenil de México, “el balón es redondo y nos está faltando la otra mitad”.
Hace tres años comenzó la búsqueda por acercar a jóvenes y niñas a la estructura del futbol. La Federación se encomendó a la tarea de aglomerar a las mujeres en una competencia oficial que tuviera impacto a nivel nacional.
«El objetivo era muy claro, romper esta barrera o paradigma que existía dentro de la Federación, equipos, entrenadores y así es como nace La Liga Nacional Femenil Amateur”, mencionó Lucía Mijares, directora de desarrollo de la FMF.
Un proyecto que surgió con 60 equipos de categorías sub-15 y sub-17 y que hoy tiene más de 270 equipos. El problema era ¿qué iba a pasar con las niñas que completaran este programa? La respuesta fue sencilla, la Liga Mx Femenil.
Así fue como el 5 de diciembre, se marcó un parteaguas en nuestro país, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, dio a conocer la creación de una versión femenina del máximo circuito.
«Después de tantos años ya era justo y necesario, el futbol mexicano tendrá un antes y un después de su Liga”, comentó Leo Cuéllar, ahora técnico del América Femenil.
Con información de Adrenalina/Exclesior