La Internet se ha convertido en un espacio en el que las mujeres también sufren Violencia de Género, ya que 9 millones 64 mil 365 mujeres mayores de 12 años usuarias de Internet o celular han sido víctimas de ciberacoso.
De acuerdo con el más reciente y único estudio sobre esta problemática realizado por el instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) precisa que al menos en 2015 77 millones 210 mil 74 personas en el país tenían acceso a Internet, de las cuales 24.5 por ciento reportó haber vivido ciberacoso.
El informe Módulo sobre Ciberacoso 2015 Mociba indica que del universo de denunciantes, 52.1 por ciento correspondió a hombres y 47.9 por ciento a mujeres; es decir, a 9 millones 858 mil 690 y 9 millones 64 mil 365, respectivamente.
En lo que respecta a las mujeres, el número de víctimas equivale a 11.7 por ciento de la población con Internet y celulares.
Precisa las mexicanas de entre 12 y 19 años, seguidas de las de 20 y 29 años son las más vulnerables a sufrir ciberacoso y que las entidades en los que más delitos de este tipo son reportados son Aguascalientes, el Estado de México, Quintana Roo, Puebla e Hidalgo.
En torno al tipo de acoso que vivieron ese número de víctimas, 22 por ciento reportó haber recibido spam o virus; 13.9, llamadas; 13.6, contenido multimedia; 13.6, ser contactado con identidades falsas; 11.2, haber recibido mensajes; 25.7, otros.
De acuerdo con estudio del Inegi, en 86.3 por ciento de los casos de las mujeres afectadas y en 89 por ciento de los hombres afectados, los agresores eran desconocidos y 11.1 y 9.3 por ciento, respectivamente, eran conocidos.
Destaca que de la población que tomó medidas para solucionar el problema, 26.3 por ciento bloqueó al agresor y otro 26.3 por ciento sólo ignoró la situación; en cambio, 4 por ciento denunció su caso ante alguna autoridad.
La Organización Civil Luchadores describe en su informe La Violencia en Línea Contra las Mujeres en México 13 tipos de violencia a través de Internet:
- Acceso no autorizado (intervención) y control de acceso
- Monitoreo y acecho
- Control y manipulación de la información
- Amenazas
- Extorsión
- Suplantación y robo de identidad
- Difusión de información personal o íntima sin consentimiento
- Expresiones discriminatorias
- Desprestigio
- Acoso
- Abuso y explotación sexual relacionado con las tecnologías
- Afectaciones a canales de expresiones
- Omisiones por parte de actores con poder regulatorio
De esta forma, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres instituciones y activistas llaman a denunciar cualquier tipo de agresión en contra de las mexicanas incluso si es por Internet, en donde tamnbién son violentadas de distintas formas.
Con información del Excelsior