PROMUEVEN EN GUANAJUATO CULTIVO DE GIRASOL Y REPORTAN ALTOS RENDIMIENTOS

 

* SDAyR impulsa el girasol como alternativa a los cultivos tradicionales.

* Productor de Pénjamo reporta la mayor cosecha de girasol alto oleico por hectárea hasta el momento.

Guanajuato promueve los cultivos alternativos en el Estado, para que las y los productores cuenten con opciones más redituables con menor inversión.

En este sentido, el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, celebró el resultado obtenido por el productor Sergio Enrique Mares Navarro, de Pénjamo, quien se ha convertido en el productor que ha reportado mayor índice de peso en cosecha de girasol por hectárea, hasta el momento.

“En la localidad de Potrerillos del Río, el productor Sergio Enrique Mares Navarro está totalmente convencido de que el girasol es una excelente alternativa en cultivos de rotación y ha logrado cosechar 3.5 toneladas por hectárea, siendo así el productor con más toneladas cosechadas por hectáreas en el municipio”, explicó el Secretario.

Bañuelos Rosales destacó que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) ha apoyado, acompañado y orientado a las y los guanajuatenses que se han decidido a sembrar girasol alto oleico en sus parcelas.

Y citó como ejemplos a productores de Huanímaro, Pénjamo y Silao, donde los resultados de las siembras de girasol han sido muy favorecedores.

Recordó que en Huanímaro, la trilla de girasol comenzó en octubre, con la presencia de representantes de la empresa productora de aceites y grasas comestibles AAK México, interesadas en la producción.

Evento en el que se calibraron y configuraron los ventiladores de la trilladora para lograr tener un mejor aprovechamiento de grano y tener menor margen de merma en la cosecha.

En tanto que en la Unión Regional de Cultivos de Alternativa, de Silao, se realizó un evento de demostración en el predio del productor Sergio Luis Caballero Puente, donde pudieron conocer las bondades y ganancias que genera este cultivo.

Bañuelos señaló “el cultivo de girasol representa una alternativa de siembra viable para el Bajío del país por sus características que lo hacen tolerante a bajas temperaturas, la utilización de menos agua y su alta demanda en la industria nacional”.

Agregó “ofrece grandes ventajas, es un cultivo que rompe ciclos de plagas, y gracias a su excelente capacidad de adaptación requiere menor cantidad de agua a diferencia de otros cultivos”.

Por lo que invitó a los productores interesados, a acercarse a la SDAyR para conocer las ventajas que ofrece el cultivo, el manejo que se le debe dar y el margen de ganancia que se obtiene.

“Todos los técnicos hacen recomendaciones a los productores para que ellos apliquen productos de una manera especializada y en conjunto se logra un trabajo en equipo logrando el éxito del cultivo”, expresó Paulo Bañuelos.

  • 🔍También te podría interesar:

    #Estatal BARBARA SE FORTALECE EN EL PACÍFICO: ALERTA POR LLUVIAS Y CAMBIOS CLIMÁTICOS EN GUANAJUATO
    • junio 9, 2025

    Luego del paso de la tormenta tropical Alvin, que dejó lluvias considerables en varios estados del país, ahora es el turno de Bárbara, un nuevo sistema ciclónico que se formó en el océano Pacífico durante la madrugada del domingo 8 de junio y que podría convertirse en huracán categoría 1 en las…

    📖LEER COMPLETO
    PRESIDENTA NIEGA ATAQUE DIRECTO CONTRA POLICÍAS EN PÉNJAMO  
    • junio 9, 2025

    Tras la agresión sufrida por elementos de seguridad pública en la colonia Estrella de Pénjamo, Guanajuato, la presidenta municipal afirmó que el ataque no fue directo contra los uniformados. Sin embargo, imágenes de la patrulla muestran más de 30 impactos de bala en el parabrisas.   Horas después del incidente, la alcaldesa convocó…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com