- El centro del país se verá afectado por la combinación de un efecto norte y la entrada de masa polar en territorio nacional.
- Se alerta a la población a resguardarse y evitar el uso de anafres y calentadores eléctricos.
Ambiente muy frío es esperado para este viernes, por una combinación de fenómenos meteorológicos que afectarán el centro del país, debido al efecto norte acompañado de la llegada de una masa gélida asociada al Frente frio N° 12, lo que propiciará vientos fuertes, rachas y tolvaneras
El fenómeno climático provocará nublados parciales, posibles lluvias dispersas, así como ambiente frío con heladas por la mañana y templado durante el día. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h.
Por ello se prevé ambiente muy frío por la mañana y noche en el norte, en el centro y oriente del país, con heladas matutinas en la Mesa del Norte y la Mesa Central; además de viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, debido a la masa de aire asociada al frente No. 12. A su vez, un nuevo frente frío a partir de esta tarde desde el norte de Chihuahua hasta el norte de Tamaulipas, así como un canal de baja presión sobre el oriente de la Península de Yucatán.
El pronóstico para el Estado: Continua cielo despejado, ambiente templado durante el día, mañana con heladas y bancos de niebla en zonas montañosas, frío por la noche. Vientos moderados de dirección variable.
Para el estado de Guanajuato las temperaturas mínimas oscilarán entre los 05 a 07°C, en el centro y zona sur de la Entidad, con alta probabilidad de registrar temperaturas bajo cero en la zona norte del municipio.
Ante el fenómeno se convocó a las direcciones de Protección Civil a informar a la población sobre los efectos, motivo por el que la dependencia en este municipio, desde varios días antes emitió alerta a la población salmantina sobre la entrada del frente frio #12 a territorio mexicano y municipal, propiciando probables temperaturas bajo cero en zona rural y bajas temperaturas en zona urbana, por lo que invita a estar prevenidos y estar al pendiente de las recomendaciones para que se tomen las previsiones para evitar la exposición a los cambios bruscos de clima y a evitar riesgos por el uso de anafres o calentadores eléctricos, ante el riesgo de intoxicación o incendio.