fbpx

EXIGEN HABITANTES DE CERRO GORDO INTERVENCIÓN A FONDO PARA ATENUAR CASOS DE DENGUE CLÁSICO.

  Familias consideraron que no se han hecho acciones a fondo para cortar la cadena de transmisión. Indicaron que San Rafael de Cerro Gordo y otras comunidades cercanas a...

 

  • Familias consideraron que no se han hecho acciones a fondo para cortar la cadena de transmisión.
  • Indicaron que San Rafael de Cerro Gordo y otras comunidades cercanas a Juventino Rosas aún se tienen casos de esta enfermedad.

Una intervención a fondo de acciones para cortar la cadena transmisión y evitar que se sigan presentando los casos de Dengue clásico, en las comunidades San Rafael y Cerro Gordo, dos de las localidades rurales de Salamanca cercanas a los límites de Juventino Rosas, donde el surgimiento de esta los casos de dengue continúan.

Habitantes como la señora Rosa María, señaló que varios de sus vecinos presentan la enfermedad “hace como tres semanas, empezaron con los síntomas, como fiebre muy fuerte y malestares diversos, incluso todavía están llenos de ronchas”, indicó al comentar que los primeros casos empezaron hace como mes y medio.

Al principio -dijo- como que no querían decir el diagnóstico, pero al aumentar el número de personas enfermas, se nos avisó que era dengue y que se tenían que intensificar las acciones de limpieza en el hogar, por lo que casi diario han acudido las brigadas del programa “Contra el Dengue” de la Jurisdicción Sanitaria 5.

Añadió que si bien los casos han sido en toda la comunidad, muchos de ellos se han dado en viviendas cercanas al canal Coria, “hay varios casos no solo en Cerro Gordo, sino también en San Rafael; pero a pesar de la enfermedad que ha afectado a personas de varias comunidades, solo vienen y nos dan los sobrecitos para los tinacos de agua; pero nunca han venido a echar el insecticida para matar el mosco”.

“Hace rato vinieron los de la brigada contra el Dengue, y solo nos dicen que ya los volvieron a mandar porque hay muchos casos; por eso les dije qué no han hecho una buena investigación y que el Centro de Salud realice acciones para elaborar diagnósticos y que a gente sepa a tiempo que tiene la enfermedad, porque nada más se dejan llevar por la fiebre y síntomas de resfriado “pero aquí mucha gente ya padece de manera crónica catarro por el contacto y el pestilente olor del agua del canal.

Señaló que tan solo en estos momentos, en el radio de una manzana, cinco de sus vecinos presentan diferente grado de la enfermedad, pacientes que se suman a los primeros casos que surgieron y que por fortuna ya sanaron, “sin embargo la enfermedad está aún presente, al igual que el mosto y esto mantiene vigente el riesgo de nuevos brotes.

Por ello, la habitante consideró que se debe trabajar de manera más intensa para combatir los casos de esta enfermedad, que se sigue extendiendo entre la población de Cerro Gordo y de  todas las comunidades de ese sector del municipio.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com