La Secretaría de Salud exhorta a los ciudadanos a evitar los cambios bruscos de temperatura ya que este martes se espera ambiente templado después del mediodía y frío por la noche.
La dependencia explicó que las bajas temperaturas en el país, principalmente al amanecer y en las horas posteriores, son ocasionadas por la masa de aire polar que impulsa el frente frío 20.
Para evitar los cambios bruscos de temperatura, se recomienda a la población abrigarse por capas, protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas, evitar respirar aire frío cubriéndose la boca y nariz, utilizar calcetines de lana.
En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, es importante limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas a esas temperaturas, ocasiona que el corazón se esfuerce más o la presión arterial suba demasiado.
También es necesario protegerse de la radiación solar con bloqueadores y protectores labiales para evitar que el frío los reseque; ingerir más calorías, líquidos tibios, frutas, nueces o avellanas y aumentar la dosis de vitaminas.
Recomendó mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.