INICIAN GRABACIONES DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE “¡YO SOY YO!”
·
Canal Once y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunciaron el inicio de grabaciones de la segunda temporada de la serie “¡Yo soy yo!”, como parte de una colaboración que establece los límites de la normalización de la violencia, el acoso escolar y la discriminación entre los jóvenes.
Durante la ceremonia, Jimena Saldaña Gutiérrez, directora de Canal Once, reconoció que además de que el programa es una de las escasas apuestas de la televisión pública en México para los jóvenes, la motivación es concientizar sobre los diferentes tipos de discriminación que enfrentan en sus relaciones cotidianas, magnificándose con el uso de redes sociales y con los dispositivos móviles.
Por su parte, Alexandra Hass Paciuc, presidenta del Conapred, mencionó que es indispensable crear espacios para reflexionar sobre las diferentes formas de marginación que existen y nuestro papel en ellas, pues muchas veces las personas reproducen tendencias discriminatorias, como muestra la propensión a etiquetar a las personas que esta serie destaca creativamente.
Celebró que “¡Yo soy yo!” reflexione no sólo sobre las barreras excluyentes que caracterizan a la discriminación en México, sino también en construir un país donde las características individuales no limiten las posibilidades del desarrollo y el éxito para aprovechar el talento de las personas, disminuir las desigualdades y reforzar la confianza y la cohesión social.
Luego de la primera entrega, en 2015, los jóvenes pudieron identificarse con esta serie al desarrollar historias con un lenguaje cercano a ellos y con tintes de humor. En la primera temporada, Francisco, protagonista; Jorge, considerando como “delincuente”, y Marce, con estilo punk, tres estudiantes de preparatoria, estereotipados por sus gustos musicales, su forma de vestir y de pensar, forman un colectivo para ayudar a otros chicos en situaciones semejantes.
El carácter prejuicioso que solía tener Francisco fue suplantado por la comprensión hacia sus compañeros y “Yo”, el monstruo de su imaginación, lo impulsa hacia el cumplimiento de ese objetivo, lo invita a reflexionar sobre sus actitudes en la convivencia en la escuela y lo ayuda a tomar mejores decisiones.
Sin embargo, durante esta segunda edición –que consta de 13 episodios y se estrena en el último trimestre del año– Francisco regresa al mal hábito de etiquetar a las personas. Las pérdidas, los errores y la llegada de alguien a su familia, replantearán su postura. Los problemas económicos desestabilizan al colectivo, y nuevos personajes se involucran.
Germán Bracco, (Francisco), Héctor Loeza (Yo), Daniela Luque (Marce), José Antonio Becerril (Jorge) y Mario Yamaoka (Remigio) forman parte del elenco, mientras nuevos personajes se integran para abordar otras polémicas derivadas de la marginación y complejizar su relación con el resto.
Canal Once y Conapred respaldan el compromiso con la audiencia, otorgándoles materiales audiovisuales, como #YoSoyYoT2, que ayuden a prevenir la discriminación y fortalezcan la concientización de la inclusión y el respeto en la sociedad.