Los usuarios de servicios financieros mayores de 60 años son más vulnerables a ser víctimas de un posible fraude, ya que 29 por ciento de las reclamaciones presentadas entre enero y mayo de 2018, corresponden a este grupo poblacional.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que los adultos mayores presentaron 27 mil 194 reclamaciones, cantidad 18 por ciento mayor respecto al mismo periodo del año anterior, lo que implicó 4 mil 245 reclamaciones más.
El organismo explicó que del total de las reclamaciones recibidas, 57 por ciento corresponden a asuntos relacionados con productos o servicios bancarios (15 mil 506); 13 por ciento son de seguros (3 mil 566) y 10 por ciento de afores (2 mil 766).
De las 15 mil 506 reclamaciones contra los bancos, 63 por ciento de ellas son imputables a un posible fraude, es decir, 9 mil 840, debido a que son por consumos no reconocidos (5 mil 68 casos), cargos no reconocidos en la cuenta (1,494) y disposición de efectivo en cajeros automáticos tampoco reconocidos por los usuarios (1,201).
A DETALLE
Según información del organismo descentralizado, en los primeros cinco meses del año, de las reclamaciones imputables a un posible fraude, más de la mitad fueron presentadas por personas del sexo masculino (58 por ciento), mientras que el porcentaje restante fue presentado por mujeres.
Es importante recalcar que las mujeres presentaron un crecimiento más elevado que los hombres, al registrar 28 por ciento, mientras que para las reclamaciones del sexo masculino el porcentaje fue de 20 por ciento.
Una característica importante de este segmento de usuarios, es que la mayoría de sus reclamaciones imputables a un posible fraude son al utilizar la tarjeta de débito, con 43 por ciento del total, mientras que 24 por ciento corresponden a tarjeta de crédito.
Un dato preocupante de acuerdo con la Condusef es que el tercer producto financiero que presenta mayor incidencia con 868 casos es la cuenta de nómina, la cual está fundamentalmente asociada al pago de pensiones.
Según las estadísticas del organismo, la banca móvil poco a poco ha comenzado a cobrar importancia en materia de reclamaciones, entre las personas mayores, pues de enero a mayo de 2018, estos asuntos sumaron 429, lo que significó un aumento de 233 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017.
Esta situación indica que muchos de los usuarios son sorprendidos con llamadas de una operadora de “su banco” o mediante un aviso en su teléfono celular, con el único propósito de obtener sus datos personales y sacar el dinero de sus cuentas o contratar un crédito a su nombre.
Es aquí donde aparece la palabra vishing, que se refiere a la estafa en la que los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas, actualización de la información personal, haber ganado un premio u otro engaño similar.
RECOMENDACIONES
El organismo encargado de proteger a los usuarios de servicios financieros asegura que es importante tomar precauciones para evitar ser víctima de este tipo de llamadas que sólo buscan aprovecharse de los usuarios para cometer fraude.
Para ello, es necesario que no des clic en páginas sospechosas ni respondas llamadas o mensajes de correo que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo.
Toma en cuenta que ni las entidades financieras u otro operador de tarjetas solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
Finalmente debes llamar directamente a la institución bancaria ante cualquier duda, y evitar proporcionar tu información financiera a desconocidos.