invierten 11 millones de pesos en el Sistema de monitoreo de la Calidad del Aire

El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) invierte 11 millones de pesos en el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG).

Este recurso proveniente del Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato (FOAM), derivado de la participación de la población en materia de verificación vehicular, se fortalecerán las estaciones de monitoreo con la sustitución de 5 equipos de PM2.5, Ozono y dióxido de azufre (SO2) de los municipios de León y Salamanca.

Actualmente el SIMEG está presente en 10 ciudades con 18 estaciones fijas y 3 móviles, lo que permite medir 6 contaminantes criterios: PM10, PM2.5, NOx, CO, SO2 y O3, lo que abarca el monitoreo de la calidad del aire del 65% de la población guanajuatense.

Estos registros son de: León, Salamanca, Celaya, Irapuato y Silao; y se integra Abasolo, San Miguel de Allende, Purísima del Rincón, Guanajuato y San Luis de la Paz

El director de Gestión de la Calidad del Aire del SMAOT, Ing. Carlos Aarón Ávila precisó que “lo que no se mide, no se conoce; por ello, para nosotros como Gobierno es de suma importancia impulsar los trabajos que nos permitan conocer nuestro entorno y de esta manera, aplicar acciones que detonen el desarrollo sostenible”.

Por ello, para el 2019, iniciarán los trabajos para la ampliación de la cobertura de la medición de contaminantes a compuestos orgánicos volátiles y carbono negro; acción que permitirá aperturar aún más, la información en materia de calidad del aire a las y los guanajuatenses para la implementación de acciones en pro de la salud.

El Sistema de Monitoreo de la calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG) opera las 24 horas, los 365 días del año en la página oficinal seica.guanajuato.gob.mx, dentro del Sistema Estatal de Información de la Calidad del Aire (SEICA).

El Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire es un servicio que permite a los ciudadanos, empresas, organismos e instituciones, acceder a la información sobre el medio ambiente y la calidad del aire respecto a contaminantes criterio y gases efecto invernadero.

  • 🔍También te podría interesar:

    #Villagrán Aseguran fusil y equipo táctico en operativo en Santa Rosa de Lima
    • junio 26, 2026

    En la comunidad de Santa Rosa de Lima, un operativo coordinado entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional permitió asegurar un fusil, cartuchos útiles, un cargador y cuatro chalecos balísticos. Durante los patrullajes de vigilancia, varios individuos emprendieron la huida al…

    📖LEER COMPLETO
    Casa en Houston, oficinas millonarias y contratos, legisladores federales piden aclarar manejo de recursos en sexenio de Diego Sinhue, en #Guanajuato
    • junio 24, 2026

    Diputados federales de Movimiento Ciudadano solicitaron que distintas instancias federales revisen varios asuntos relacionados con el manejo de recursos públicos durante la administración del exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. La propuesta fue presentada ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados y busca que la Auditoría Superior de la…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com