Quieren fiscal sólo para 4 años

Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y otro propuesta a nivele constitucional para que se disminuya el período del Fiscal de nueve como está actualmente, a sólo cuatro años.

La coordinadora del grupo parlamentario, Vanessa Sánchez Cordero, consideró que Guanajuato vive los índices más alto de delincuencia por la falta de herramientas que garanticen la impartición de justicia.

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue de 93.7% a nivel nacional durante 2015, mientras que en 2014 fue de 92.8%, señaló.

Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y otro propuesta a nivele constitucional para que se disminuya el período del Fiscal de nueve como está actualmente, a sólo cuatro años.

La coordinadora del grupo parlamentario, Vanessa Sánchez Cordero, consideró que Guanajuato vive los índices más alto de delincuencia por la falta de herramientas que garanticen la impartición de justicia.

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue de 93.7% a nivel nacional durante 2015, mientras que en 2014 fue de 92.8%”, señaló.

La propuesta

Sánchez Cordero propuso que el Fiscal General sea designado por el voto de la mayoría simple de los integrantes, esto es la mitad más uno (19 diputados) del Congreso del Estado, por un periodo de cuatros años.

“La temporalidad de cuatro añospretende no generar arraigo en el sistema de seguridad y procuración de justicia, ni mucho menos, la confianza para la comisión de actos de corrupción”, señaló al presentar la propuesta.

Indicó que en los correspondiente a la posibilidad de reelecciónpor un periodo igual de cuatro años se requiera el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado.

La coordinadora del grupo parlamentario, Vanessa Sánchez Cordero, consideró que Guanajuato vive los índices más alto de delincuencia por la falta de herramientas que garanticen la impartición de justicia.

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue de 93.7% a nivel nacional durante 2015, mientras que en 2014 fue de 92.8%”, señaló.La propuestaSánchez Cordero propuso que el Fiscal General sea designado por el voto de la mayoría simple de los integrantes, esto es la mitad más uno (19 diputados) del Congreso del Estado, por un periodo de cuatros años.

“La temporalidad de cuatro años pretende no generar arraigo en el sistema de seguridad y procuración de justicia, ni mucho menos, la confianza para la comisión de actos de corrupción”, señaló al presentar la propuesta.
Indicó que en los correspondiente a la posibilidad de reelecciónpor un periodo igual de cuatro años se requiera el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado.“Lo anterior, permitirá al Poder Legislativo realizar una valoración profunda y detallada de la eficacia en el cumplimento de las atribuciones del Fiscal General del Estado de su periodo concluido. Además, para este supuesto de reelección, tendrá que ser aprobado por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado, es decir, con el voto de 24 diputadas y diputados como mínimo. Permitiendo con ello, un consenso entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo”, enfatizó.
También buscan eliminar pase automático

También se plantea que para laremoción del fiscal, el Congreso del Estado deberá dar su aval al gobernador, aunque el Poder Legislativo también tendrá la facultad hacer esta misma solicitud al Ejecutivo.

Insistió en la necesidad de eliminar el pase automático del Procurador a la Fiscalía con a eliminación del artículo 1 transitorio del Decreto Legislativo número 202, petición que se ha hecho reiteradamente.

  • 🔍También te podría interesar:

    Trabajadores de la Planta Termoeléctrica de #Salamanca denuncian supuestos cambios laborales no notificados
    • octubre 19, 2026

    Cerca de 90 trabajadores de la Central Termoeléctrica de Salamanca se manifestaron de manera pacífica a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir información sobre presuntos cambios de adscripción y posibles afectaciones a sus derechos laborales. Los inconformes señalaron que la situación comenzó desde el…

    📖LEER COMPLETO
    Padres temen por seguridad de estudiantes y piden vigilancia permanente afuera del CONALEP #Salamanca
    • octubre 7, 2026

    El temor por la inseguridad que se vive en Salamanca ha aumentado entre padres de familia y maestros del CONALEP Salamanca, quienes ahora piden vigilancia permanente en los alrededores del plantel, principalmente durante la entrada y salida de los estudiantes. La preocupación se intensificó luego de la privación de la libertad de…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com