fbpx

Guanajuato punta de lanza nacional en la implementación de Cuidados Paliativos.

* Todas las personas que superan los 65 años de edad, necesitan de alguna manera este tipo de cuidados. Guanajuato punta de lanza nacional en la implementación de Cuidados...

* Todas las personas que superan los 65 años de edad, necesitan de alguna manera este tipo de cuidados.

Guanajuato punta de lanza nacional en la implementación de Cuidados Paliativos informó el Consejo de Salubridad General.

Durante el segundo y último día de trabajos de la XIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, Leobardo Ruíz Pérez secretario de este órgano, informó que hasta el momento solo Guanajuato ha realizado de manera permanente, foros, congresos y cursos sobre este tema.

Ante los consejeros del CONASA, resaltó que hoy los Cuidados Paliativos se implementan en 20 entidades del país; y Guanajuato es puntero nacional, de acuerdo a conclusiones que hizo en su última visita a la ciudad de León.

“Fue una experiencia muy agradable y ver las cantidad de gente que está ya directamente involucrada y cuando les preguntó el profesor español ¿cuantos eran del primer nivel de atención? eran la mayoría”. El personal de primer nivel de atención es aquel profesional que brinda sus servicios en unidades médicas, como centros de salud.

Ante la carga demográfica del país y el incremento de la población de más de 65 años de edad, Ruíz Pérez consideró que los Cuidados Paliativos deben reforzarse en los profesionales del primer nivel de atención, para prevenir desde temas en salud como infecciones respiratorias y hasta llegar a la parte de la importancia de la actividad física.

En sí, contar con Cuidados Paliativos en Hospitales, no basta porque se debe impulsar una cobertura adecuada desde el primer nivel de atención.

Agregó que cuando se habla de Cuidados Paliativos, se cree que por lo general se habla del enfermo terminal, con cáncer y dolor; por eso regularmente a escuchar las capacitaciones se limitan en el tema los algólogos y los anestesiólogos que tratan el dolor.

Por ejemplo, un enfermo con padecimientos cardiovasculares y que ya pasó por un episodio de infarto, se queda temeroso de hacer ciertas actividades y ante esa vulnerabilidad se le debe dar un enfoque multidiciplinario donde entran los cuidados paliativos.

“Guanajuato ocupa una muy buena posición, yo sí creo porque he venido sino esta vez sino he venido ya varias veces”.

Entre las estrategias importantes que se deben realizar son la conformación de Comités, redes, visitas hospitalarias, censos de los pacientes y clínicas del dolor.

Además se debe impulsar desde el pre-grado los cuidados paliativos, a las facultades de enfermería, nutrición y psicología.

Entre los aspectos que resaltan a Guanajuato como punta de lanza en implementaciones de este tipo de cuidados, son visitas domicilias a pacientes, formación de grupos interdisciplinarios en Jurisdicciones s Sanitarias, creación de comités hospitalarios, conformación de redes, cuenta con un coordinador estatal, clínicas del dolor y desde luego el servicio integral de cuidados paliativos.

Desde el 2012, Guanajuato tiene una Unidad de Voluntad Anticipada, cuya función principal ha sido apoyar a los pacientes a decidir legalmente si recibe tratamientos médicos a pesar de la futilidad de estos, al día de hoy contamos con 172 registros en esta unidad.

Además de Comités de Cuidados Paliativos y la formación de equipos multidisciplinarios de atención en nuestros hospitales, cubriendo así, 34 de los 41 hospitales de 2do nivel, es decir el 82 por ciento de los hospitales Comunitarios, Generales y de Especialidades.

Y una Red Estatal de Cuidados Paliativos, conformado por 50 miembros, todos ellos ubicados en los hospitales de 2do nivel y en las jurisdicciones sanitarias de 1er nivel de atención con las que cuenta esta Secretaria, de esta manera, se mantiene una comunicación eficiente en tiempo y forma entre las unidades de salud y nos permite identificar de mejor manera a los pacientes candidatos a recibir los cuidados paliativos.

Con la formación de equipos multidisciplinarios de atención en hospitales, cubre 34 de los 41 hospitales de 2do nivel, es decir el 82 por ciento de los hospitales Comunitarios, Generales y de Especialidades.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com