fbpx

AMAGA GUANAJUATO CON SALIR DE PACTO FEDERAL SI LE QUITAN SISTEMA DE SALUD

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, consideró que no tendría ningún sentido que Guanajuato continúe en el Pacto Federal, si la Federación ya no quiere seguir aportando...

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, consideró que no tendría ningún sentido que Guanajuato continúe en el Pacto Federal, si la Federación ya no quiere seguir aportando recursos para el estado y además pretende quitarle el sistema estatal de salud.

“El Sistema de Salud cuesta 13 mil millones de pesos, ocho mil los pone el Gobierno Federal, cinco mil millones le pone el estado, somos de los estados, casi el único, que le pone más, muchos no le ponen, se quedan con lo de la Federación; en caso de que el Gobierno Federal no quisiera darnos esos ocho mil millones, entonces no tiene caso que estemos en el Pacto Federal, porque los guanajuatenses pagamos muchos impuestos y no se ven reflejados para nosotros”, dijo el gobernador guanajuatense.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo explicó que de cada peso que pagan los guanajuatenses, 80 se los lleva el Gobierno Federal, 15 se quedan en el estado y sólo vino centavos se los quedan los municipios, por lo cual dijo que ya no tendría sentido seguir dando el dinero a la Federación, si no está regresando nada a los estados.

El gobernador de Guanajuato ha dicho también que no dará a la Federación el sistema estatal de salud, puesto que el de la entidad es uno de los mejores a nivel nacional, lo cual sería un despropósito darlo a la Federación que no tiene ni para mantener las unidades médicas federales que hay en territorio guanajuatense, como el IMSS, por ejemplo.

En 2019, Guanajuato resintió el recorte de ocho mil millones de pesos en su presupuesto, ya que de recibir 12 mil millones en 2018, este año sólo recibió tres mil millones de pesos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Para 2020, el PEF contempla casi los mismos tres mil millones de pesos con un aumento de un 1.5%, pero para este año la inflación es de 3.5%, por lo que en la realidad Guanajuato recibirá un recorte de 2% en sus recursos provenientes de la Federación.

Fuente: EL SOL DE LEÓN

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com