fbpx

ES GUANAJUATO EL ESTADO MÁS DETERIORADO EN SU ÍNDICE DE PAZ.

Guanajuato fue la entidad con el mayor deterioro en su índice de paz, luego de que la tasa de homicidios se incrementara 127% en 2018. De acuerdo con el...

Guanajuato fue la entidad con el mayor deterioro en su índice de paz, luego de que la tasa de homicidios se incrementara 127% en 2018.

De acuerdo con el director del IEP, el 75% de la población en el país -93 millones de mexicanos- viven en condiciones de violencia.

El estado de Guanajuato, pasó de 23.7 a 53.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi el doble del nivel nacional, que fue de 27.2.

Puebla se ubicó entre los 9 estados más pacíficos del país en el 2018; sin embargo, el nivel de paz en el país se deterioró 4.9%, de acuerdo con el último Índice de Paz México 2019 (IPM) publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). El año pasado fue el más violento para México desde 2015, cuando el IEP comenzó con la medición.

La tasa de crímenes de la delincuencia organizada en el país aumentó 11.6% en 2018; la tasa de homicidios repuntó 14% con más de 34 mil vidas perdidas, de los cuales el 69.4% se realizó con arma de fuego.

Carlos Juárez, director del IEP, señaló que pese a que México ocupa el lugar 140 de 163 naciones con más violencia, el superávit de paz es positiva al ocupar la posición 62 de 163 países, lo que implica que la situación de violencia puede revertirse con mejores instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Baja California es el estado menos pacífico, seguido de Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua

 

Como si esto no bastara, Guanajuato pasó a la categoría de nivel ‘extremo’ en relación al número de homicidios que se cometen a diario.

Uno de los principales retos de Guanajuato en materia de seguridad es la violencia contra los oficiales de policía, así como los bajos sueldos. Tan solo en el 2017, se contaba con 2 mil 622 elementos, lo que representa un 43.5 por cada 100 mil habitantes, siendo que la media nacional es de 176 por cada 100 mil habitantes.

El estudio del IPE señala que pese a que el gobierno estatal ha generado incentivos para incorporar a más elementos de seguridad pública, no ha servido de mucho gracias a la amenaza que representa el ser policía con los niveles de violencia que se han disparado.

“Al mismo tiempo, se han presentado incrementos en las tasas de homicidios, delitos cometidos con armas de fuego, delitos con violencia y crímenes de la delincuencia organizada”, indica el estudio.

Los esfuerzos en materia de seguridad del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo han sido insuficientes. Tan solo en febrero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, advirtió que Guanajuato ocupó el primer lugar de asesinatos a nivel nacional.

Sin embargo, la Comisionada de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Guanajuato, Sophia Huett López, se negó a reconocer dicho repunte, al afirmar que lo que dicte un mes, no marca una tendencia para todo el año.

Homicidios afectan más del 50% al impacto económico

El estudio del IEP reveló que el costo de los homicidios en todo el país, representa un impacto económico del 51 por ciento.

Por persona, el costo de la violencia fue de 41 mil 181 pesos, lo que representa más de cinco veces el salario mensual de un trabajador promedio en México.

En el caso de Guanajuato el costo de la violencia es de un promedio de 53 mil 882 pesos.

El gasto en seguridad interna y en el sistema judicial de México es del 0.81 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que posiciona al país como el más bajo de los 33 miembros que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Información / Zona Franca/Carlos Martín H.

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com