fbpx

#Viral PERIODISTA ES AGREDIDA POR ALCALDE Y EL DIRECTOR DEL MEDIO LA HOSTIGA LABORALMENTE EN LUGAR DE DEFENDERLA.

#SoyBarrio La periodista que labora en el Sol del Bajío, fue violentada directamente por Luis Alberto Villarreal. Este hecho fue denunciado ante Derechos Humanos y la Fiscalía General de...

#SoyBarrio La periodista que labora en el Sol del Bajío, fue violentada directamente por Luis Alberto Villarreal. Este hecho fue denunciado ante Derechos Humanos y la Fiscalía General de Justicia, pero ahora el director del diario ha bloqueado su trabajo mediante el hostigamiento laboral

 El Colectivo por la Libertad de Expresión de Guanajuato, con el apoyo de voces defensoras de derechos humanos y periodistas, exigió a la directora de la Organización Editorial Mexicana (OEM), que se responsabilice del hostigamiento del que ha sido víctima la periodista Antonieta Herrera Rubio.

Además, emplazaron a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Pdheg), a presentar una postura clara, frente a la denuncia que la comunicadora presentó, además de intervenir en la revictimización que se comete actualmente contra la reportera.

Bajo la complacencia del alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, la comunicadora ha sido objeto de acoso laboral, remociones y bloqueos informativos en su propio lugar de trabajo

Todo sobrevino de las denuncias que inicialmente Antonieta Herrera presentó ante la Pdheg y ante el Consejo Estatal de Protección a Periodistas, al ser agredida directamente por el alcalde panista, durante la cobertura de una manifestación policiaca.

El pasado 26 de julio en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, los elementos exigieron al edil mejores condiciones laborales derivadas de la violencia que aqueja al municipio guanajuatense patrimonio de la humanidad.

En plena cobertura, Luis Alberto Villarreal arrebató el celular a la reportera Antonieta Herrera mientras ésta realizaba una transmisión, posteriormente el alcalde comenzó a cuestionar en vivo a la reportera acerca de su labor periodística en tono de enfado y mofa.

Antonieta Herrera y la periodista Ana Luz Solís, directora del portal digital News San Miguel quien también sufrió hostigamiento por parte del alcalde sanmiguelense durante la misma cobertura, interpusieron una queja ante la Pdheg, que inició el expediente 61/19. Tanto las denuncias como este señalamiento no han mostrado avances en más de tres meses.

Particularmente, la denuncia de la reportera del Sol del Bajío, siguen en investigación en la carpeta 78439.

El material audiovisual en el que quedó registrada la agresión para el periódico El Sol del Bajío fue retirado de las plataformas inmediatamente por indicaciones del ex director regional de la OEM, Argmiro González, quien posteriormente fue removido del cargo por indicaciones de la casa editorial.

Sin embargo, recientemente el acoso laboral se ha manifestado contra Herrera por parte de sus jefes inmediatos, quienes le han ordenado dejar de cubrir el municipio de San Miguel de Allende, censurando así su trabajo sobre el desempeño del gobierno de Luis Alberto Villarreal , por indicaciones expresas del director de la OEM en Guanajuato, el empresario Alejandro Herrera.

Alejandro Herrera y Luis Alberto Villarreal fueron vistos juntos durante la celebración del 70 aniversario de El Sol del Bajío el pasado 12 de septiembre en Celaya, en una ceremonia en la que además del alcalde de SMA estuvo presente la alcaldesa anfitriona, Elvira Paniagua.

Alejandro Herrera (Centro) y Luis Alberto Villarreal (Derecha) Foto: OEM

La celebración del 70 aniversario del Sol del Bajío. En medio de las personalidades políticas que acompañaron a las cabezas de la Organización Editorial Mexicana, la presencia del alcalde de San Miguel Allende, Luis Alberto Villareal, quien agredió a una reportera del mismo medio, por la que hoy enfrenta la denuncias correspondientes.

El evento se celebró en presencia de la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, además del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el rector de la Universidad de Guanajuato Luis Felipe Guerrero Agripino. Asimismo asistió la presidenta de la OEM, Paquita Ramos de Vázquez. El evento fue encabezado por Alejandro Herrera, director estatal de la cadena periodística en Guanajuato.

El directivo cuenta con antecedentes de acoso laboral relacionados a la censura, tras ordenar el despido injustificado de la reportera Josefina Montecillo en El Sol de Salamanca en 2016. Aunque lo ocurrido fue señalado ante la PEDH, el caso fue olvidado sin garantizar pleno acceso a la justicia para la reportera salmantina.

Por ello, el Colectivo por la Libertad de Expresión denunció de nueva cuenta las fallas sistemáticas de la Pdheg encargada de velar por el respeto a la labor periodística, pues además según registros del Colectivo en los últimos años se ha omitido el enfoque de perspectiva de género para atender casos de agresiones a mujeres periodistas.

A continuación, el pronunciamiento íntegro del Colectivo por la Libertad de Expresión:

Condenan represalias laborales contra periodista de SMA by Soy Barrio on Scribd

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com