fbpx

EN GUANAJUATO AUMENTAN DELITOS CONTRA MUJERES

Guanajuato se ubicó en 2019 como la segunda entidad a nivel nacional con más mujeres que fueron víctimas de algún delito, según reflejan los datos del último reporte del Secretariado...

Guanajuato se ubicó en 2019 como la segunda entidad a nivel nacional con más mujeres que fueron víctimas de algún delito, según reflejan los datos del último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las cifras del SESNSP indican que de enero a diciembre del 2019 se registraron siete mil 718 delitos contra mujeres en la entidad. Lo que es un crecimiento del 13% en comparación de las 6 mil 836 víctimas del 2018, y del 33% en contraste con 2017.

primer lugar en la lista de las entidades con más mujeres víctimas de la delincuencia fue el Estado de México con 22 mil 450 afectadas, seguido de Guanajuato; después la Ciudad de México con seis mil 736 casos; Jalisco con seis mil 546 y Baja California con cinco 718 cierra los primeros cinco sitios.

En Guanajuato la mayoría de los casos registrados contra mujeres fue por lesiones dolosas. Se contabilizaron 5 mil 77 víctimas de este delito. Es decir, el 66% de todos los eventos delictivos contra población femenina en la entidad.

En 2019, sumando 340 mujeres fueron asesinadas de forma violenta en la entidad. De las cuales la Fiscalía General del Estado clasificó 18 casos como feminicidio.

Entre los casos de feminicidio se encuentra el de Dulce Ivana N’, una joven de León, de 16 años que fue localizada sin vida el 21 de diciembre del 2019, luego de varios días desaparecida.

El cadáver de la joven fue localizado calcinado. Las autoridades informaron que perdió la vida a manos de un supuesto amigo identificado como Antonio, mismo que ya ha sido detenido por el cargo de feminicidio.

Otro lamentable hecho se registró el 29 de noviembre, cuando Ana Daniela fue asesinada presuntamente por  de su expareja sentimental

 crimen provocó una indignación generalizada en la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (institución donde estudiaba la íictima),

Los estudiantes organizaron una protesta pacífica que incluyo un paro de actividades que se prolongó por más de 10 días, hasta que las autoridades accedieron a cumplir distintos lineamientos de seguridad para los estudiantes.

En 2019 los asesinatos de mujeres crecieron en 4.29% en comparación con los 326 casos que se registraron un año antes.

Fuente: AM

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com