fbpx

#Estado MIENTRAS DIPUTADOS DISCUTEN QUE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO SEA UN DELITO, MUJERES EXPONEN QUE HAN SIDO VÍCTIMAS.

En el Congreso del Estado se discutió la segunda propuesta legal que pretende incorporar el delito de violencia en el noviazgo, mientras eso sucede, mujeres guanajuatenses relatan que han...
Foto: Zona Franca

En el Congreso del Estado se discutió la segunda propuesta legal que pretende incorporar el delito de violencia en el noviazgo, mientras eso sucede, mujeres guanajuatenses relatan que han sido víctimas de sus parejas quienes han lacerado su físico y su autoestima con actos denigrantes, lamentables e injustos.

Foto: Zona Franca

En la discusión de los legisladores, el diputado Ernesto Prieto Gallardo indicó que según datos de la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denunciaron que han sufrido violencia en el noviazgo.

Por esta razón, precisó que la propuesta busca establecer la violencia en el noviazgo como un delito cuando una persona cometa contra la otra de manera intencional durante la relación de pareja, sea ésta de tipo sexual, física, psicológica o económica, y que, además, dañe la autoestima, la integridad, la libertad o la seguridad del pasivo, con el objeto de controlar, humillar, intimidar, someter o dominar, impidiendo su libre desarrollo y el ejercicio de sus derechos. La propuesta plantea que se sancione de uno a seis años de prisión.

La magistrada Gloria Jasso Bravo expuso que el objetivo es positivo; sin embargo, consideró que la propuesta no y realizó diversos comentarios sobre la redacción de los artículos que se busca modificar.

Por su parte, Elizabeth Durán subrayó la importancia de cuidar los términos de la propuesta y buscar una alternativa mayor en la incorporación del concepto violencia en el noviazgo, tal como lo propone el iniciante.

En su intervención, Carlos Rodríguez expuso que lo referido en el objetivo de la propuesta legal ya se encuentra un artículo equiparado, por lo que dijo, no es necesaria la integración de un nuevo artículo.

El diputado Ernesto Prieto insistió en que la figura de violencia en el noviazgo es una cuestión más específica que lo establecido en otras legislaciones, por lo que pidió que sea agregado en el Código Penal, tal como lo expone en su iniciativa.

Durante su participación, la diputada Cristina Márquez consideró que es necesario revisar la legislación de otros estados en la materia y expuso diversas dudas sobre la penalidad que se propone. De igual forma, comentó que se pudiera plantear una nueva iniciativa para que se perfeccione lo solicitado por el iniciante.

Por su parte, el legislador pidió que se diera más tiempo de análisis para que se corrija la propuesta legal. En este sentido, la diputada coincidió con su antecesor y comentó que se continuará con su revisión en una segunda reunión.

Mientras eso sucede, jóvenes guanajuatenses han expuesto que sufrieron violencia en sus relaciones lo que las ha orillado a manifestarse y hablar frente a la sociedad marcando que no pueden continuar siendo víctimas de la violencia.

En medio de su relato, la chica de negro rompió en llanto, recordó como fue a verse con su novio para terminar una relación, que ya no la hacia sentir bien. La respuesta de su pareja fueron golpes y un intento de abuso para arrebatarle la virginidad.

Logré safarme y entré a una mueblería, llamé a la policía, esperando que me ayudaran, tardaron 40 minutos en llegar aunque yo estaba en Tepetapa y fácil se hacían unos 10 minutos caminando. Llegando me pidieron identificar al sujeto, llegó la familia de este y me agredió físicamente por andar de chismosa, ellos (los policías) solo viendo y me subieron a la patrulla, a la misma patrulla que él yo en el asiento de adelante y el atrás, externó joven quien fue violentada por su exnovio.

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com