fbpx

GUARDIA NACIONAL REPORTA QUE SIGUE EL «HUACHICOLEO». En Salamanca recuperan 6 mil litros robados.

Por: Iván Rivera El huachicoleo sigue siendo un negocio redituable, pues se siguen encontrando tomas clandestinas en el estado y se siguen asegurando ductos. Tan solo en Guanajuato, la...
CIUDAD DE MÉXICO, 16ENERO2019.- En el marco de la implementación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México, el personal de la Secretaría de Marina–Armada de México realiza acciones de seguridad en instalaciones estratégicas de PEMEX, donde se ha logrado asegurar a la fecha, a través de recorridos terrestres y aéreos, más de 135 mil litros de hidrocarburos, mil 469 contenedores, 24 tomas clandestinas y 16 vehículos. Asimismo, se informa que el día de ayer personal naval durante un recorrido de disuasión en la localidad del municipio de Tepeapulco, Hidalgo, en apoyo al personal de Seguridad Física de PEMEX, evitó el robo de hidrocarburo al observar que la puerta de construcción que limita la válvula del Poliducto Tuxpan-Azcapotzalco se encontraba sin candado y con un olor fuerte a gasolina, por lo que al revisar el interior se localizó una excavación con medidas irregulares y una toma clandestina de hidrocarburo con una válvula de cierre. Por lo que, elementos de la Armada de México procedieron aseguraron la toma clandestina e informaron al personal de seguridad física de PEMEX para la clausura de la misma; cabe señalar que los presuntos delincuentes se dieron a la fuga en diferentes vehículos. FOTO: SEMAR /CUARTOSCURO.COM

Por: Iván Rivera

El huachicoleo sigue siendo un negocio redituable, pues se siguen encontrando tomas clandestinas en el estado y se siguen asegurando ductos.

Tan solo en Guanajuato, la Guardia Nacional recuperó 6 mil litros de combustible robado (algunas fuentes señalan gasolina magna) que se encontraban en seis contenedores de mil litros cada uno, los cuales estaban sobre una camioneta en la comunidad de La Haciendita en Salamanca, la cual se encuentra a un costado de la carretera estatal que conecta a León con Salamanca y a tan solo 13 kilómetros de la refinería Ingeniero Antonino M. Amor.

El delito de robo de combustible sigue siendo un negocio redituable, al menos para grupos de la delincuencia organizada, pues durante el sexenio de Felipe Calderón y durante el de Enrique Peña Nieto, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo una disminución, aunque no desapareció del todo.

FOTO: SEMAR /CUARTOSCURO.COM

En el estado, atraviesan un total de 12 poliductos que salen de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, asentada en la ciudad de Salamanca, mismos que llevan combustibles de diversos tipos a lo largo de caso 1 mil 624 kilómetros de extensión, de los cuales solo casi 740 están en el estado de Guanajuato.

Para el año 2019, ya en el poder Andrés Manuel López Obrador, PEMEX reportó que en Guanajuato detectó cerca de 1 mil 198 tomas ilegales y el robo de cerca de 1 mil 653 barriles diarios; y para los primeros cinco meses de 2020 un total de 317 tomas y solo cerca de 510 barriles diarios; según la paraestatal, se redujo en un casi 96% el robo.

A inicios de 2020, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, anunció que el plan era que en los tramos donde habían detectado más robo de combustible en el estado de Guanajuato, que son el tramo: Salamanca – León y Salamanca – Guadalajara, se vaciaría cemento al rededor de los tubos para así frenar por completo el robo del hidrocarburo, pero al parecer no ha pasado ni lo uno, ni lo otro.

La Guardia Nacional recuperó en lo que va de 2020, cerca de 89 mil 950 litros de combustible robado en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Nuevo León.

El pasado 07 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública de León informó que habrían recuperado en el municipio un total de 450 litros de combustible robado y habían clausurado 4 tomas clandestinas de donde había sido sustraído, agregaron que habían asegurado dos vehículos en donde era trasladado el combustible.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: