En la medida en que la epidemia ha evolucionado y se han aplicado las medidas de prevención, detección y tratamiento, en las últimas semanas disminuyó la tasa de letalidad por COVID-19; es decir, el riesgo de que una persona que se contagió fallezca por esa causa, afirmó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En Campeche y Chiapas, por ejemplo, se registran días sin fallecimientos por COVID-19. Esa es la expectativa que se quiere lograr en todas las entidades federativas, dijo durante la conferencia de prensa sobre coronavirus en Palacio Nacional.

En cuanto a las prevacunas que están en fase III del protocolo de investigación contra COVID-19, precisó que el gobierno de México está atento a los avances de los proyectos con potencial y de los posicionamientos que emitan organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y farmacéuticas que desarrollan protocolos de forma independiente, para revisar cuál sería la más adecuada por su seguridad y eficacia.

En este momento no hay posibilidad de seleccionar alguna porque todas están en desarrollo, conforme avancen los estudios, se irá definiendo si una o más son viables para aplicar a la población en condiciones de riesgo, puntualizó.

Asimismo, dio a conocer que a la fecha en el sector Salud se han identificado a través de la herramienta informática de Notificación Inmediata (NOTINMED), dos mil 849 brotes probables de enfermedad respiratoria viral, de los cuales en 93 por ciento se identificaron casos de COVID-19, la mayoría en Hidalgo, Querétaro y Chihuahua.

Al revisar su distribución por semana epidemiológica, la mayor cantidad ocurrió en las semanas 20 y 21. Los espacios de ocurrencia fueron el comunitario, intrafamiliar, intrahospitalario y laboral.

Sobre la actualización del informe diario acerca de coronavirus, el director general de Epidemiología afirmó que en el cierre de la semana epidemiológica 45 solo 3 por ciento de las personas con COVID-19 se consideraron casos activos porque se contagiaron en los últimos 14 días y pudieran representar una fuente de contagio.

La epidemia sigue activa, por lo que dijo que la mejor forma de prevenir contagios de COVID-19 es adoptar las medidas sanitarias y hacerlas parte de los hábitos de higiene de la vida cotidiana, como sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos continuo.

Para más información acerca de COVID-19 y conocer el comunicado técnico diario puede consultar la página electrónica de la Secretaria de Salud:

Inicio