fbpx

Reforman la Ley de Fiscalización Superior del Estado en materia de fiscalización.

En una segunda mesa de trabajo se revisó la iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, la cual busca fortalecer el proceso de seguimiento de...

En una segunda mesa de trabajo se revisó la iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, la cual busca fortalecer el proceso de seguimiento de la fiscalización.

El diputado Víctor Zanella Huerta explicó que la iniciativa pretende fortalecer el seguimiento por parte de los legisladores locales sobre los resultados derivados de la actividad fiscalizadora del Estado. Detalló que la propuesta establece que la ASEG informará al Congreso del Estado sobre las acciones de seguimiento y atención de las recomendaciones, el estado de los procedimientos de responsabilidad administrativa, entre otros.

El asesor del Grupo Parlamentario del PVEM señaló que la iniciativa busca que una vez que el Pleno del Congreso del Estado apruebe cada informe de resultados derivado del procedimiento de fiscalización, la Auditoría Superior del Estado debe remitir de manera cuatrimestral a la Comisión de Hacienda y Fiscalización un informe detallado de la imposición de responsabilidades derivadas de los procedimientos de fiscalización, así como el seguimiento de las recomendaciones correspondientes.

Al hacer uso de la voz, el asesor del Grupo Parlamentario del PAN señaló que la propuesta legal no pretende suprimir la etapa de investigación, cuyo resultado son las denuncias administrativas y penales correspondientes. En este sentido, señaló que la propuesta de reforma al artículo 65 sería suprimida y se continuará con la legislación vigente en la materia, a fin de evitar conflictos entre las autoridades dictaminadoras.

El titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, Javier Pérez Salazar comentó que apoya la propuesta de precisar la información que tiene que ver con la toma de decisiones y realizó diversas observaciones sobre la redacción de varios artículos, así como lo conveniente de modificar la Constitución Política local en la materia.

Por su parte, el Procurador Fiscal del Estado, Joel Humberto Estrella Cruz compartió lo comentado por el titular de la ASEG sobre la conveniencia o no de reformar la Constitución Política local, pues la Ley de Fiscalización podría subsanar lo propuesto.

El representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, Federico Ruíz Chávez, coincidió con sus antecesores sobre la pertinencia de realizar modificaciones constitucionales, además, hizo referencia a varias observaciones sobre la redacción de diversos artículos.

En una segunda participación, el diputado Víctor Zanella Huerta expuso diversas propuestas para mejorar la iniciativa y que se empate con la formulada por el Grupo Parlamentario el PVEM.

En su intervención, la diputada Celeste Gómez Fragoso consideró que es necesario realizar una segunda mesa de trabajo técnica para que se lleve a cabo una fusión de las dos propuestas y analizar a fondo el resultado de la misma.

En este sentido, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos coincidió con lo propuesto por su homóloga, por lo que pidió que se expongan los comentarios sobre los demás artículos y posteriormente realizar una mesa de trabajo para revisarlos.

El diputado Víctor Zanella Huerta se manifestó a favor de una segunda mesa de trabajo técnica pues señaló que es importante puntualizar las observaciones expuestas por los participantes y lograr reformas que permitan continuar con el proceso de fiscalización de manera puntual.

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com