fbpx
CMAPAS - INSEN

🟢BIÓSFERA Programa Integral para Reducir el Riesgo a la Salud en Regiones de Emergencia Ambiental.

Por: Manuel De la Torre Rivera La columna de BIÓSFERA da a la más cordial bienvenida a la convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),...

Por: Manuel De la Torre Rivera

La columna de BIÓSFERA da a la más cordial bienvenida a la convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para todos los centros e instituciones de investigación del país, a participar en el desarrollo de “Proyectos de incidencia social, que fortalezcan la salud ambiental y la defensa de los derechos colectivos en México”, solucionando problemas asociados a la exposición a agentes tóxicos, buscando promover políticas públicas y acciones comunitarias para el mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar de las comunidades en Regiones de Emergencia Ambiental (REA), que es pertinente a varias localidades de nuestro estado.

​La convocatoria ha sido correspondida con un proyecto multidisciplinario intitulado “Ejecución de un programa integral para reducir el riesgo en salud a través del fortalecimiento de la capacidad de respuesta comunitaria en la región afectada ambientalmente del bajío mexicano (Guanajuato-San Luis Potosí-Jalisco)”, con la coparticipación de las facultades de tres importantes universidades del centro del país, la Autónoma de San Luis Potosí (líder), la Autónoma de Zacatecas y la Universidad de Guanajuato; cuyo objetivo conjunto es el siguiente:

“La conformación y establecimiento de un grupo transdisciplinario para la atención del ambiente, de la salud humana (con énfasis en enfermedades no transmisibles, daño renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y enfermedad pulmonar) y de los derechos humanos. Con la última finalidad de disminuir el riesgo en la salud por la exposición a contaminantes ambientales, en población vulnerable de municipios del Bajío Mexicano, generando estrategias comunitarias para la atención de la salud ambiental y humana”.

Por ser parte de este objetivo generar estrategias comunitarias para la atención de la salud ambiental y humana, la colaboración de la sociedad civil organizada es parte importante para atender a la población vulnerable de los 18 municipios que abarca la REA en el Bajío Mexicano, tres en el estado de San Luis Potosí (Villa de Reyes, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí); uno en el estado de Jalisco (Lagos de Moreno) y catorce en el estado de Guanajuato (Apaseo el Grande, San Miguel Allende, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Irapuato, León, Purísima del Rincón, Salamanca, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Silao y Villagrán).

​La Metodología propuesta con base en 5 ejes estratégicos de investigación e incidencia es:

1. Monitoreo y diagnóstico ambiental de contaminantes prioritarios (Evaluación de riesgos en salud. Inventario de las empresas instaladas en la región. Identificarán los contaminantes prioritarios).  

2. Biomonitoreo y salud ambiental, (Biomonitoreo de los contaminantes prioritarios en población vulnerable. Evaluación de riesgo en Salud).

3. Educación y capacitación (Capacitación mutua. Recuperación de saberes comunitarios. Programas de capacitación destinado a los diferentes actores sociales involucrados. Proceso de construcción de un sujeto social colectivo).

4. Políticas públicas (Análisis de diagnóstico de la normativa y políticas públicas existentes) y

5. Fortalecimiento de la capacidad de respuesta social(Marcos de comprensión de la problemática con la sociedad, Empoderamiento de la población, para intervenir activamente en la prevención y reducción del riesgo).

Precisamente para la atención de este último eje estratégico, el grupo gestor del proyecto, ha invitado a los miembros de la sociedad civil de los municipios que comprende la REA, y en nuestra subregión del Bajío guanajuatense invitó a los gruposAGENDA AMBIENTAL IRAPUATO, al PATRONATO PARA EL MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE DE SALAMANCA y al OBSERVATORIO AMBIENTAL CIUDADANO BIÓSFERA de éste último municipio.

Salamanca, Gto., 07 de marzo del 2021.

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: