fbpx

#BIÓSFERA 🚨 🚨 🚨🚨🚨EMERGENCIA POR ESCASEZ DE AGUA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.

Por: Alberto De la Torre Gleason El problema del agua en el Bajío Guanajuatense es muy grave, por primera vez en la historia moderna del estado, el gobernador de...

Por: Alberto De la Torre Gleason

El problema del agua en el Bajío Guanajuatense es muy grave, por primera vez en la historia moderna del estado, el gobernador de Guanajuato plantea declarar emergencia por sequía” en la entidad, las tierras de cultivo por riego no tienen garantizado el 100% del agua para este ciclo de siembra primavera – verano y las tierras de temporal ni siquiera se arriesgarán a sembrar.

El problema no es ocasionado únicamente por la sequía que azota a gran parte de México en este año 2021, es un asunto que venimos arrastrando por lo menos desde hace 4 décadas de sobreexplotación, mal uso y contaminación del recurso agua (subterránea y superficial); catalogadoGuanajuato con estrés hídrico extremo [1] con puntuación de4.94 en una escala de 1 al 5, producto de un supuesto desarrollo” que ha demostrado ser insostenible medioambientalmente y en donde se hizo oídos sordos para actuar preventivamente.

No se resolverá esta crisis de agua con las ingenuaspropuestas de los candidatos políticos que en su mayoría proponen acciones de corto plazo como perforar más pozos o llevar pipas de agua a las comunidades rurales o colonias afectadas. Es un verdadero reto en donde está en juego la vida misma en esta región para los próximos años y requiereurgentemente de un plan integral, incluyente, justo y equitativo de corto, mediano y largo plazo para la gestión del agua.

En éste reto de gran calado, organizaciones de la sociedad civil salmantina, la Universidad de Guanjuato y el COTAS, vienen impulsando desde finales del año 2017 el proyecto denominado RESCATE Y DEFENSA DE LA CUENCA DEL RÍO LERMA – CHAPALA – RÍO SANTIAGO”[2], sabiendo que en esta temprana etapa debemos circunscribirnos a nuestro municipio de Salamanca y a los municipios vecinos con los que compartimos el mismo acuífero (Acuífero Irapuato – Valle de Santiago constituido por los municipios de Valle de Santiago, Salamanca, Pueblo Nuevo, Irapuato y Huanímaro).

En el tenor del problema, en este artículo informamos a la ciudadanía las últimas dos reuniones llevadas a cabo con la Presidencia municipal de Salamanca en los últimos 15 días.

Reunión del día 28 de abril del 2021, gestionada por el Maestro Martín Gpe. Rico Negrete, en la sala de Cabildosde presidencia con la presencia de la Secretaría del H. Ayuntamiento, la Lic. Lidia Becerra González y el Director de Medioambiente, Ing. Juan Carlos Jiménez Lugo; el Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera presentó el «Diagnóstico Ambiental de Salamanca y generales del Plan de Educación Ambiental Municipal de Salamanca (2013)” con el énfasis en la Educación Ambiental comouna estrategia orientada al cambio social participativo para mejorar el entorno natural y construido, y con ello la calidad de vida de los diferentes grupos ciudadanos sin exclusión. Su finalidad es detener el proceso de deterioro ambiental, hacer frente al cambio climático y sus efectos negativos, y provocar un cambio de percepción de la realidad a través de una reorientación de valores y actitudes: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Reunión del día 04 de mayo del 2021, solicitada por el Director de Medioambiente, el Ing. Juan Carlos Jiménez Lugo, para que en las oficinas de su dirección el Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera (OACB)presentara el proyectoRESCATE Y DEFENSA DE LA CUENCA DEL RÍO LERMA – CHAPALA – RÍO SANTIAGO”, al término de la presentación el OACB invitó al Director de Medioambiente a la próxima reunión de dicho proyecto, misma que se llevará a cabo el próximo miércoles 12 de mayo del presente a las 17:00 horas, con el objetivo que el Ayuntamiento se integre al mismoesfuerzo, dado que ya cuentan con una representación en el Consejo de Cuenca Lerma – Chapala.

Así mismo se les invitó a la próxima reunión (sin fecha determinada aún) del proyecto CONACYT denominado Ejecución de un programa integral para reducir el riesgo en salud a través del fortalecimiento de la capacidad de respuesta comunitaria en la región afectada ambientalmente del bajío mexicano (Guanajuato-San Luis Potosí-Jalisco)” [3], con la coparticipación de las facultades de tres importantes universidades del centro del país, la Autónoma de San Luis Potosí (líder), la Autónoma de Zacatecas y la Universidad de Guanajuato.

Por este medio seguiremos informando de los avances de los proyectos mencionados, solicitando a la ciudadanía se involucre y participe en esta tarea titánica pero alcanzable si trabajamos todos de manera informada, capacitada, organizada y comprometida.

Salamanca, Gto., 09 de mayo del 2021.

[1] Consulta en Línea:https://elfinanciero.com.mx/mundo/las-entidades-de-mexico-que-se-acercan-al-dia-cero-del-agua?fbclid=IwAR1ZKRRMP3jpUv-PgBZ7aZU4KgjD2pG%E2%80%A6 , https://www.am.com.mx/guanajuato/noticias/Guanajuato-es-el-segundo-estado-mas-cerca-de-quedarse-sin-agua-en-Mexico-20200813-0041.html , https://salmantino.mx/2020-b-i-o-s-f-e-r-a-simulaciones/

[2] Consulta en Línea, artículo Biósfera del 20 de octubre del 2019: https://salmantino.mx/2019-biosfera-45/

[3] Consulta en Línea, artículo Biósfera del 08 de marzo del 2021 en la liga siguiente: https://salmantino.mx/2021-%f0%9f%9f%a2biosfera-programa-integral-para-reducir-el-riesgo-a-la-salud-en-regiones-de-emergencia-ambiental/

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com