fbpx

#Estado HAN MUERTO 34 NIÑOS GUANAJUATENSES POR COVID-19.

🔴#Estado HAN MUERTO 34 NIÑOS GUANAJUATENSES POR COVID-19. En Guanajuato han fallecido 34 menores de edad a causa del COVID-19, lo que posiciona a la entidad como el sexto...

🔴#Estado HAN MUERTO 34 NIÑOS GUANAJUATENSES POR COVID-19.

En Guanajuato han fallecido 34 menores de edad a causa del COVID-19, lo que posiciona a la entidad como el sexto lugar en población infantil afectada.

De acuerdo con el medio PopLabMX, hasta el  25 de julio se han registrado a nivel nacional 595 defunciones en el grupo de edad de 0 a 17 años de edad que dieron positivo a SARS-CoV-2, de las que 34 corresponden a Guanajuato, entidad que reporta además, 5 mil 067 contagios confirmados entre esa población.

PopLabMX/ La pandemia de COVID-19 ha golpeado a niños, niñas y adolescentes, de manera visible y Guanajuato ha mostrado estar entre los estados con mayor afectación a ese sector de población, pese a ello la entidad se prepara para retomar clases presenciales el 30 de agosto.

 

Tales cifras, proporcionadas este fin de semana por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) posicionan a Guanajuato, donde sus autoridades presumen contar «con el mejor sistema de salud de México», como tercero en contagios confirmados y sexto en defunciones.

Made with Flourish

El gobierno del estado mantuvo el semáforo de reactivación económica en amarillo, del 26 julio al 1 de agosto, pese al aumento de contagios entre la población en general y que la estructura de gobierno se prepara para que el 30 de agosto se pueda retornar a las clases presenciales.

El cierre de escuelas ha afectado en México a más de 30 millones de estudiantes de educación básica y media superior. En Guanajuato, hay más de 1.5 millones de alumnos y alumnas.

En declaraciones recientes, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo mencionó que el regreso a clases presenciales a fines de agosto es lo más viable, pues la educación a distancia ha provocado el retraso en el aprendizaje de algunos estudiantes. Incluso, consideró como prácticamente perdido el ciclo escolar 2020-2021. Son ya 15 meses de modalidad a distancia.

El secretario de Salud, Jorge Hernández Meza, ha detallado que el retorno a clases sería escalonado y en la modalidad híbrida, es decir, solo una parte del alumnado iría al salón mientras otra parte seguiría las clases de manera virtual, pero la intención es que todos regresen, sin que sea obligatoria la asistencia.

También, que se tomará en cuenta la situación epidemiológica de cada municipio así como el aforo de cada institución educativa.

 

Fotos: SEG

 

Ello podría resumirse en que tal «regreso a clases» generalizado en realidad será una extensión del plan piloto que inició en marzo y que fue sumando participantes con el paso de los meses, mismo que ya permitió la detección y el correcto manejo de 12 casos positivos de COVID -19 dentro de las aulas, lo que representó una tasa de incidencia del 0.02%, una proporción mínima.

El ciclo escolar 2020-2021 cerró con alrededor de 2 mil instituciones inscritas en tal programa de las casi 13 en la entidad.

Tras registrar 136 nuevos contagios este lunes, Guanajuato acumula 135 mil 698 casos confirmados de COVID-19, con 11 mil 316 defunciones, con 1 mil 404 casos activos.

Niños, niñas y adolescentes, como pacientes y fallecidos covid

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal publicados este domingo 25 de julio por Sipinna, las 34 defunciones de niñas, niños y adolescentes guanajuatenses con resultado positivo de SARS-CoV-2, corresponden 58.9% al sexo femenino y el restante 41.1% al sexo masculino.

 

ENTIDADSEXOGRUPO DE EDAD
MH0 a 5 años6 a 11 años12 a 17 años
GUANAJUATO201418412

 

 

 

El ritmo de contagios en la última quincena en el grupo de NNA a nivel nacional fue de 4.22%, menor que en los contagios generales, que tuvo un alza de 6.09% en estas dos semanas.

En cuanto a los casos confirmados, en Guanajuato se acumulan 5,067 personas de 0 a 17 años contagiadas, mientras que hay otros 73 con resultado pendiente.


SEXOEDADENTIDADMUNICIPIOINSTITUCIÓNPADECIMIENTOS ADICIONALES
Hombre17 añosGuanajuatoSanta CatarinaSSANeumonía, hipertensión
Hombre10 añosGuanajuatoLeónIMSSOtras enfermedades
Mujer4 añosGuanajuatoLeónSSANeumonía
Mujer17 añosGuanajuatoLeónSSANeumonía, inmunosupresión
Mujer0 añosGuanajuatoCelayaSSANeumonía, hipertensión
Mujer12 añosGuanajuatoCelayaSSANeumonía, obesidad
Hombre0 añosGuanajuatoGuanajuatoIMSSNinguno
Mujer0 añosGuanajuatoIRAPUATOSSANeumonía
Mujer8 añosGuanajuatoLEÓNSSANeumonía, inmunosupresión
Mujer0 añosGuanajuatoSalamancaPemexNinguno
Mujer17 añosGuanajuatoTARANDACUAOSSADiabetes
Hombre3 añosGuanajuatoLEÓNSSANeumonía
Hombre12 añosGuanajuatoJERÉCUAROSSAObesidad
MujerGuanajuato

PopLabMx

 

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
    Sin comentarios

    Deja un comentario

    Publicidad:

    Relacionado con

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    A %d blogueros les gusta esto: