fbpx

JOVENCITAS SIGUEN SIENDO ACOSADAS A TRAVÉS DE REDES SOCIALES.

Jovencitas  salmantinas siguen siendo víctimas del acoso digital a través de redes sociales como Facebook e Instagram. Personas con perfiles falsos o incluso bien identificados acosan a mujeres enviando...

Jovencitas  salmantinas siguen siendo víctimas del acoso digital a través de redes sociales como Facebook e Instagram.

Personas con perfiles falsos o incluso bien identificados acosan a mujeres enviando fotografías y videos sexuales en los que muestran sus partes íntimas.

Además de ello, amenazan con divulgar supuesta “información delicada” en caso de no acceder a enviar fotos íntimas.

”A mi hermana le escribió un tal Antonio Frías, comenzó a preguntarle de su vida y como mi hermana que por cierto tiene 16 años no le contestó, comenzó a mandarle fotos de su pene en adquiridas condiciones y entonces la amenazó que si ella no le mandaba fotos de sus senos, enseñaría a todos unas supuestas fotos que le tomó en una fiesta; mi hermana no es así y además tiene más de un año sin salir, pero de pronto sí nos espantamos”, señaló Isabel.

Este caso no es el único, también Marina, hizo público un caso muy similar en el pasado mes de abril y a través de su Facebook reportó que su sobrina pasó también por el acoso digital.

 

”El día de hoy esta persona mediante Instagram intentó  obtener fotografías íntimas de mi sobrina menor de edad alegando haberla grabado de manera ilegal en el baño del Hotel Holiday Inn Salamanca cuando ella asistió hace unas semanas a unos 15 años les pido por favor ayuden a difundir, pues si bien mi sobrina no cayó en esta trampa tememos que alguien más lo haga, esta persona aparentemente vende videos dentro de páginas aquí en Facebook donde comparte las imágenes de estas menores
Actualización:
Gracias a la difusión de la publicación se tienen los datos de las personas que están detrás de estás extorsiones, sé que mi sobrina no es la única que ha recibido estás amenazas y mensajes, les pido por favor si alguna conocida, hija o hermana está pasando por esto y reconoce la cuenta de dónde han sido enviados los mensajes se ponga en contacto conmigo para hacer la denuncia correspondiente si les interesa hacer justicia y que las cosas no queden así comuníquense conmigo”; aseveró tía de la VÍCTIMA.

El día de ayer, otra joven envió a este medio un reporte en el que un hombre llamado en Facebook José Jesús envió videos y fotografías grotescas que son sin duda una falta de respeto y por ello exhorta a las mujeres para que permanezcan alerta.

”Quiero reportar a este tipo pues acosa así a las mujeres, amenazándolas, se llama José y es de Los Prieto”, aseguró jovencita.

De acuerdo con elMódulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que tiene como finalidad generar información estadística para conocer la prevalencia del ciberacoso en México, señala que los estados con mayor prevalencia en el país son Tabasco con 22.1 %, Veracruz con 21.8 % Zacatecas con 21.4 %, Guanajuato 20.3% y Aguascalientes con 20.3 %

¿Qué hacer si alguien te acosa por internet?

Margo Echenberg, doctora en Estudios Hispánicos de Brown University y profesora-investigadora de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey explicó a Expansión que el objetivo del acoso es “atentar contra una persona, apuntar contra su salud física o psicológica. Un hecho que se genera sobre todo en un entorno que ofende y atenta contra la dignidad. Es una agresión que ocurre y que se manifiesta de formas distintas y que ocurre entre pares (…). El acoso lo encontramos en el compartimiento del día a día, como en redes sociales”.

Pero, ¿qué hacer si alguiente acosa? Te dejamos el link donde puedes comenzar a denunciar:

Facebook

YouTube

Instagram

Twitter

Denuncia ante las autoridades

Otra opción para denunciar el acoso digital es la Policía Cibernética Preventiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

La denuncia se puede hacer a través de un correo electrónico, una llamada o directamente en sus oficinas.

En el caso de que el usuario no viva en la CDMX, se le canaliza a las instancias correspondientes de su entidad, si no las hay, se canaliza a la División Científica de la Policía Federal.

“El hecho de generar una noticia criminal da pie a que se les asesore e inclusive acompañe para que realicen su denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, lo cual les genera certeza y sobre todo el número de una carpeta de investigación para que le den seguimiento. No está en nuestras manos sancionar, pero siempre tratamos de acompañar en todo momento desde que vienen a reportar y en el seguimiento del caso. Siempre tratamos de mantener la comunicación con el usuario”, dijo Juan León, subdirector de la instancia a Expansión.

Categorias
GENERAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com