• Primer mandatario, atento y trabajando en temas de salud para la población, informa secretaria Olga Sánchez Cordero

 

A nombre del Gobierno de México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, agradeció los deseos por el pronto restablecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador:

 

“En primerísimo lugar, al pueblo, al pueblo de México sus muestras de apoyo al señor presidente a través de redes sociales, a través de diversos medios de comunicación, de mensajes, pero siempre de solidaridad hacia su persona y deseándole una pronta recuperación.”

 

Igualmente, agradeció a jefes de Estado que desde distintos países desearon salud al primer mandatario mexicano.

 

“Una serie de titulares, presidentes, cancilleres, primeros ministros del mundo que han dado una enorme muestra de apoyo y solidaridad al presidente”, afirmó.

 

Informó que, dentro de su confinamiento, el presidente se encuentra en buena recuperación y se mantiene atento y trabajando en temas sensibles relacionados con la salud de las y los mexicanos.

 

“Atendió ayer, no solamente la conferencia con el presidente ruso Vladimir Putin, sino también estuvo muy al pendiente y atendió la reunión de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), para la compra de medicamentos y material de curación.”

 

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la secretaria Sánchez Cordero recordó que, por instrucción presidencial, se colabora estrechamente con los gobiernos de las entidades federativas.

 

“Tenemos periódicamente sesiones con los gobernadores a través de videoconferencias, sobre todo en esta época, porque también estamos interesados en el impacto económico que ha dejado la pandemia”.

 

Durante El Pulso de la Salud, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, dio a conocer que la próxima semana llegarán a México las vacunas Sputnik V, pactadas durante la conversación que mantuvieron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

 

Destacó el acuerdo emitido por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela que establece reglas para otorgar registro sanitario para la producción y distribución de oxígeno de uso medicinal:

 

“Este acuerdo se une al que se dio el viernes pasado respecto a que tiene prioridad el oxígeno medicinal sobre el industrial, es decir, para este gobierno la salud del pueblo de México sigue siendo y será una prioridad”.

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que se han aplicado 642 mil 105 dosis de vacunas contra COVID-19, de las cuales, 613 mil corresponden a la primera aplicación en el esquema especifico de Pfizer-BioNTech.

 

El titular del IMSS se refirió al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en donde se expiden lineamientos para que gobiernos estatales y sector privado puedan comprar por su cuenta vacunas contra COVID-19.

 

Recordó que los interesados deben presentar los contratos que suscriban con farmacéuticas autorizadas en México para la adquisición de vacunas, informar la cantidad de dosis adquiridas y las que se pretende aplicar conforme a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de COVID-19 en México.

 

También estuvo presente durante la conferencia matutina el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda.