fbpx

SALAMANCA EN LA MIRA, SE SUMA A LA LISTA DE FOSAS CLANDESTINAS.

Salamanca se suma a la lista de municipios de Guanajuato donde se confirma la existencia de sitios de inhumación clandestina. En la zona limítrofe de Salamanca e Irapuato, entre...


Salamanca se suma a la lista de municipios de Guanajuato donde se confirma la existencia de sitios de inhumación clandestina.

En la zona limítrofe de Salamanca e Irapuato, entre las comunidades San José Temascatío y Purísima de Temascatío, fueron localizadas al menos 5 fosas clandestinas con una cantidad hasta ahora indeterminada de cuerpos.

Aunque desde el domingo 7 las autoridades fueron alertadas de la posible existencia de fosas, fue el lunes cuando sobre un terreno de cultivo de difícil acceso entre ambas comunidades. El lugar se encuentra dentro de territorio salmantino, aunque a una distancia más corta de la mancha urbana de Irapuato.

Fotos: Jesús Acosta León/El Salmantino

Fueron vecinos de las comunidades quienes durante una caminata observaron prendas de vestir y restos óseos a ras de la tierra. A un costado estaba una de las fosas y entre la tierra removida, los primeros restos.

La búsqueda, interrumpida por la noche del domingo, se reanudó este lunes con un fuerte operativo por policías municipales de Irapuato y Salamanca, Guardia Nacional y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE). Hasta el momento las autoridades no han proporcionado información acerca de las condiciones del hallazgo o número de cuerpos recuperados.

Este sería también el primer hallazgo de sitios de inhumación clandestina en la entidad en el año, luego que durante 2020 fueran recuperados más de 200 cuerpos en un periodo de dos meses, según el informe de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) presentado el pasado 28 de enero durante la conferencia matutina del Gobierno federal.

 

A diferencia de las fosas encontradas en Salvatierra, Cortazar y Acámbaro, ubicadas en la mancha urbana de los municipios, el caso de Salamanca podría asemejarse más al hallazgo ocurrido en septiembre en las inmediaciones de la Presa del Conejo en Irapuato, donde al menos 17 cuerpos y objetos personales fueron recuperados.

Información de Melisa Espinosa

Categorias
ESTATALLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com