fbpx

SALAMANCA Y LA CONTINUIDAD DE LAS TRADICIONES; LOS ALFEÑIQUES SE HACEN PRESENTES CON LA LLEGADA DEL DÍA DE MUERTOS

El mercado Tomasa Esteves se viste de colores con la llegada de alfeñiques para el altar del Día de Muertos

POR: YAZ ARCIGA MARTÍNEZ

Ya se ve y se respira el espíritu del Día de Muertos y en el mercado Tomasa Esteves se encuentra todo para el altar a los difuntos.

Uno de los días más emblemáticos y representativos del pueblo mexicano es el Día de Muertos, celebración tradicional de la nación que ha trascendido al mundo entero, inspirando el respeto a los difuntos y a honrar su memoria y que tiene lugar del 31 de octubre al 2 de noviembre de cada año.

En Salamanca, una de estas representativas tradiciones siguen vigentes de la mano de la familia Romero Lerma, ya que desde hace 28 años lleva a cabo la elaboración de alfeñiques, estos populares dulces de azúcar que llenan de color y sabor los hogares de las familias salmantinas y sus altares de muertos.

El proceso de fabricación de cada una de las piezas se lleva a cabo desde tres meses antes de la icónica celebración, tiempo en el que se crearán más de mil figuras desde catrinas, frutas, calaveritas, platos típicos como mole y taquitos, entre otros; explica Enrique, miembro de esta familia de artesanos.

Con la entrada de la nueva administración en el municipio, las expectativas de Enrique y su familia para este 2021 son altas, externaron confiar en que el apoyo del gobierno municipal activará la economía local y con ello el nivel de desarrollo económico.

“Esperamos que las ventas se eleven, no nada más para nosotros, sino los que se van a poner en la plazoleta porque también les van a dar el lugar a los compañeros, nuestra expectativa es terminar con toda la mercancía, porque si es algo de inversión lo que se hace”, expresó.

El amor por esta labor artesanal, es lo que impulsa a esta familia a continuar con el legado de esta tradición y hacen una atenta invitación al pueblo salmantino para que visiten su local ubicado en el mercado Tomasa Esteves.

Comprar alfeñiques no solo representa un apoyo para la economía local o hacia artesanos como los Romero Lerma; adquirir una de estas delicias culinarias simboliza el abrazo a nuestras costumbres, nuestra cultura y tradiciones; las que el pueblo mexicano nunca debe olvidar, las que en esta fiesta tan representativa como el Día de Muertos debe seguir vigente y qué mejor que se sienta y se respire en Salamanca, Guanajuato.

Categorias
ARTE Y CULTURALOCALNACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com