fbpx

SE CONMEMORAN 160 AÑOS DE LA BATALLA DE PUEBLA; SE REALIZÓ ACTO CÍVICO EN PLAZOLETA HIDALGO

En este 2022 se cumplen 160 años de la victoria del ejercito mexicano sobre el francés en la conocida BATALLA DE PUEBLA. La Batalla de Puebla fue una importante...

En este 2022 se cumplen 160 años de la victoria del ejercito mexicano sobre el francés en la conocida BATALLA DE PUEBLA.

La Batalla de Puebla fue una importante victoria mexicana, misma que ha resonado al rededor del mundo, toda vez que se logró vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de la época y ya que México se encontraba dividido entre los liberales y los conservadores por la guerra de Reforma, sin lugar a dudas fue una gran prueba para el pueblo mexicano.

Si bien el ejército francés consiguió colocar a Maximiliano de Habsburgo en el trono del Segundo Imperio Mexicano en 1863, al final México venció a los invasores a través de la guerra de guerrillas y en 1867 Maximiliano abdicó y fue ejecutado en el Cerro de las Campanas, en Querétaro.

Aquel ejército vencedor mexicano, estuvo al mando del General Ignacio Zaragoza y el acontecimiento se convirtió en un símbolo de fuerza, resistencia y soberanía para México.

Cada 5 de mayo se recuerda este triunfo único y gracias a la influencia de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y demás países del mundo, se considera a esta fecha como una fiesta mexicana que ya se conoce como el “Día de la Cultura Mexicana” y tiene tal eco que muchos extranjeros tienen la idea errónea de que está es la fecha de la celebración de nuestra independencia.

Salamanca es un pueblo lleno de cultura y tradición y por supuesto que este día tan relevante no podía pasar desapercibido, por lo que se llevó a cabo un acto cívico y honores a la bandera en la plazoleta Hidalgo.

Tras los honores a la bandera y la entonación de nuestro Himno Nacional, alumnos del tercer grado de la Escuela Primaria 15 de Septiembre presentaron una poesía titulada: “Zaragoza”; mientras que la Escuela Primaria Profesor Primitivo Soto presentó un acróstico referente a la fecha.

El evento contó con la presencia del Oficial Mayor Alejandro Cuna Carranco, en representación del alcalde César Prieto; el delegado de la Región 4 de la Secretaria de educación de Guanajuato, Nicolás Gutiérrez Ortega; el regidor presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Recreación y Deporte del H. Ayuntamiento Iván Israel Casillas Albejar y finalmente quien presidió el evento fue el director general de Bienestar y Desarrollo Social, Juan Manuel Pascual Alarcón Sánchez.

Precisamente fue Alarcón Sánchez quien dirigió el mensaje oficial del evento, mismo que se enfocó en datos históricos, así como reconocer la importancia de aquella lucha y culminó diciendo: “Aquel acto, más que heroico, fue un acto de pertinencia, de permanencia y un acto característico de todo mexicano que ante la desesperanza y una posible derrota, siempre sale el espíritu mexicano que tiene que ver con ese nacionalismo, con ese dar todo por el todo y recordar que hoy por hoy necesitamos muchas BATALLAS DE PUEBLA, pero no bélicas, sino aquellas que tienen que ver con la reconfirmación de nuestro espíritu, con la reconfirmación de lo vamos siendo, de lo que vamos construyendo y precisamente vamos caminando a la reconstrucción de una nueva sociedad”.

Categorias
ACTUALIDADARTE Y CULTURAEFEMÉRIDESLOCALTRADICIONES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com