Por: Observadora Exterior.
Buenos días estimados lectores, definitivamente la obra de la ciclovía sigue demostrando que fue mal planeada y diseñada y es, justo ahí, donde radica la desaprobación ciudadana, la cual quizá tenga cierto sustento, pues considerando investigaciones recientes de la ONU y el Banco Mundial en materia de movilidad, parece que la obra de la ciclovía en nuestra ciudad no cumple con las mínimas consideraciones en la planeación y diseño de una movilidad urbana sostenible. Aquí la opinión de la semana.
En “privadito”.
El tema de la ciclovía sigue dando de qué hablar y es que los esfuerzos de la administración municipal para lograr la aceptación ciudadana para este proyecto simplemente no ha rendido frutos y mucho menos cuando el gobierno local insiste en subestimar a los salmantinos y en imponer proyectos a todas luces, carentes de planeación estratégica. Un claro ejemplo de la falta de credibilidad y el autoritarismo del gobierno de Justino Arriaga Rojas, fue la supuesta presentación del Proyecto de Movilidad Urbana Sustentable que esta semana hicieron autoridades municipales a ciudadanos de distintos sectores-según ellos-, una reunión en la que, a juzgar por las imágenes, sólo estuvieron presentes unas veinticinco personas de las cuales por lo menos doce eran servidores públicos, aún y cuando se trata de un proyecto que impacta a toda la sociedad salmantina y que la mayoría reprueba-no por resistencia al cambio, sino porque como ya decía, es a todas luces, una obra mal planificada y diseñada considerando la infraestructura de movilidad en nuestro municipio–pero, tampoco es de extrañarse, pues las reuniones en “privadito” y el autoritarismo, son sólo algunos aspectos que han caracterizado a la actual administración municipal.
Obra de “relleno”.
Es innegable que los flujos de movilidad suponen una de las dinámicas clave en los procesos de urbanización y que la infraestructura disponible es la columna vertebral del entorno urbano, sin embargo, muchas ciudades se enfrentan a desafíos sin precedentes en sus sistemas de movilidad, máxime cuando no se cuenta con infraestructura adecuada para el transporte.
Ciclorutas en Bogotá, Colombia.
La ciudad de Bogotá en Colombia, se ha colocado a nivel mundial como pionera en fomentar el transporte no motorizado como un medio de movilidad urbana sustentable, pero a diferencia de nuestra ciudad, en Bogotá las rutas ciclistas se han proyectado en grandes avenidas, donde incluso, han ejecutado puentes peatonales, ninguna de las rutas ciclistas atraviesa por el centro de la ciudad colombiana y mucho menos por calles estrechas, lo mismo ha sucedido en ciudades Europeas donde han realizado grandes inversiones para dotar de zonas peatonales y carriles exclusivos para ciclistas como resultado de previas investigaciones censales para determinar los desplazamientos habituales de los ciudadanos, las horas de más alto tráfico, las zonas hacia donde se dirige la mayor cantidad de gente, el porcentaje de población que usa la bicicleta como medio de transporte y de una enorme cantidad de información demográfica necesaria para la planeación de las cliclorutas; información que evidentemente nuestro gobierno municipal omitió al proyectar su ciclovía en nuestra ciudad-aunque asegure lo contrario-, una obra de “relleno” para decir que hicieron, para dejar en claro quién manda o quizá para llenarse los bolsillos ahora que van de “salida”-en teoría-.
Los expertos dicen.
Un reciente estudio del Banco Mundial y el Informe Anual Sobre Asentamientos Humanos de la ONU (ambos del 2013), coinciden en que un aspecto importante a considerar en la planeación y diseño de movilidad urbana sostenible es la relación entre el uso de suelo y la movilidad que tiene una ciudad para facilitar accesibilidad de servicios a toda la población equitativamente, esto implica alejarse de las estrictas regulaciones de zonificación que han dado lugar a una separación física entre actividades y funciones y, por consiguiente, un aumento de la necesidad de desplazarse provocando “atascos” de tráfico hacia un mismo punto de la ciudad a las horas “pico” del día-algo que ocurre todos los día en nuestro municipio debido a la detonación urbanística y comercial que exclusivamente se le ha dado a la zona norte de la ciudad-. Por tanto, sugieren los expertos, que las ciudades deberían fomentar el uso mixto del suelo, es decir, uso residencial, comercial, industrial, recreativo y dotacional de manera general, lo que facilitaría el acceso a servicios a la población haciendo más eficiente su desplazamiento-incluso fomentado las caminatas-además de aumentar la competitividad global de las ciudades para atraer empresas que se sienten atraídas por diseños urbanísticos funcionales y realizados estratégicamente.
Y para finalizar los comentarios sobre el tema de la ciclovía sería bueno saber ¿Quién realizo los estudios de movilidad de los que hablan las autoridades municipales? ¿Qué metodología aplicaron? ¿Cuándo se realizaron y por qué no se hizo de conocimiento público? ¿Qué resultados arrojaron? ¿Quiénes diseñaron y planificaron la obra? ¿Por qué no considerar una consulta pública luego del evidente rechazo? Habrá alguna respuesta a estas preguntas que quizá, usted lector también se ha realizado; el tiempo lo dirá.
“Bache aventuras”.
Con lluvias torrenciales, ligeros chubascos o incluso aunque el sol este radiante muchas de las calles de la ciudad y caminos rurales resultan casi intransitables debido al pésimo estado en que se encuentran las vialidades y que han empeorado todavía más a causa de las precipitaciones y, lo peor es que al parecer ya no hay presupuesto para el mantenimiento, pues recordemos que hace apenas unos días el secretario del Ayuntamiento dijo que si PEMEX no dona asfalto no hay forma de arreglar las vialidades. Así que mientras que el gobierno municipal sigue ejecutando obras a sobreprecio, ya sea que se desplace en carro, moto, bici o incluso a pie, seguiremos teniendo una aventura zigzagueando los cientos de hoyos que hay por toda la ciudad para llegar a nuestros destinos. Y si usted ya tuvo la mala fortuna de dañar su vehículo al caer en un bache recuerde que puede reclamar la indemnización, aunque para ello, tendrá que armarse de mucho valor y sobretodo paciencia.
La papa se quema.
Parece que el derrame de combustóleo en la vía pública como resultado de la imprudencia del conductor de la empresa Gomher que se suscitó hace algunos días en la ciudad, que no sólo fue a dar al río Lerma y al drenaje, sino hasta al interior de las viviendas de algunos salmantinos es un delito ambiental más que se suma a la larga lista de transgresiones medioambientales que se han presentado en Salamanca, atentando incluso contra la salud de la población y que sólo han quedado en el recuerdo de pocos ante la falta de capacidad o de voluntad por parte de las autoridades para sancionar y obligar a los responsables a remediar el daño. En esta ocasión y como siempre ni el municipio, ni PROFEPA, ni la ASEA y mucho menos la empresa se han hecho responsables; las autoridades usando el trillado pretexto de “no me compete”, pero demostrando la falta de interés por solucionar el problema y echándose la bolita uno a otro.
Actividad delictiva.
Esta semana que termina hubo mucha actividad delictiva, recién comenzaba el lunes cuando se presentaron dos robos de auto y uno a casa habitación y así se siguió toda la semana, en la que considerando únicamente lo que reporta el dudoso parte policial, fueron 8 los robos de autos que se perpetraron, de los cuales 4 se cometieron un mismo día sin dejar de lado los asaltos, robos a casa habitación, a negocios, el robo de combustible, un asesinato y el posible asalto a un banco que no ha quedado esclarecido porque la versión de las autoridades no concuerda con la de los usuarios de la institución bancaria que atestiguaron el hecho; sin embargo, el punto es que ya no estamos seguros ni en nuestra propia casa y que la respuesta de la autoridad local ante la ola de inseguridad es simple y sencillamente: pase al Ministerio Público a poner su denuncia.