fbpx
CMAPAS - INSEN

ATERRA A INVESTIGADORES CONTAMINACION TOXICA EN SALAMANCA  

Lamentaron por el irresponsable manejo y confinamiento de residuos tóxicos y la negligente tolerancia de autoridades.  

 

  • Durante su estancia en Salamanca para elaborar mapeo de sitios tóxicos, terminaron espantados por la contaminación grave causada por la industria

 

 IMG_7262

Aterrados terminaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- por el daño tóxico encontrado en los diferentes sitios industrias contaminados que existen en Salamanca.

La percepción fue expuesta luego de que concluyeran los estudios científicos, compilación de evidencias y visitas físicas, recabados durante su pasada visita realizadas en Salamanca, para documentar el daño en zonas afectadas que formarán parte de mapeo tóxico que realizan en todo el país.

La investigación que iniciara a finales del año pasado, se prolongó por varias semanas en esta ciudad, durante la cual visitaron y analizaron físicamente diferentes sitios altamente contaminados, entre los cuales acudieron a los predios de las extintas Fertimex, Tekchem, el tiradero tóxico de “Quidesa” en el cerrito de La Cruz, entre otros predios activos e inactivos del sector industrial entre ellos CFE, PEMEX, UNIVEX, así como otras empresas y establecimientos e incluso gasolineras. de las que refirieron “hay muchas gasolineras, todas muy cerca unas de otras”

Fernando Baca Amador, miembro del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Ciudadanía -FRCDC-, representante de colonia del sur de la ciudad y habitante directamente afectado de la contaminación de los tres sitios de confinamiento de la supuestamente extinta empresa “Químicos y Derivados”, después de convivir con investigadores y ser su guía en Salamanca, resumió así la impresión que les causó la visita a cada sitio.

Apuntó que la sorpresa y preocupación manifiesta por los investigadores, surgió por la notable apatía con la que autoridades de la Federación y Estado toleraron el negligente manejo y confinamiento de los residuos tóxicos de varias industrias, así como el irresponsable abandono en que se encuentran los sitios contaminados.

Su sorpresa -dijo- fue porque la información satelital que tenían conocimiento, rebasa la gravedad real que existe en los sitios, al comentar por ejemplo que en el caso del tiradero tóxico del cerro La Cruz, no se alcanza a observar el sitio que han ido tapando con tepetate y tezontle, “pues desaparece y no se alcanza a ver desde los satélites y se alcanza a ver como si fueran dos, cuando en realidad son tres tiraderos, el alto, el de en medio que es donde estaban sacando lodos y el de abajo y es el normado, ubicado muy cerca de un pequeño rancho propiedad de Gilberto Muñoz Mosqueda, otra de las personas que están coludidas” en la contaminación causada por esta empresas que forma parte de la industria petroquímica que él representa.

La participación del mencionado dirigente es evidente, ya que, durante todos estos años, nunca se ha quejado del riesgo o afectación alguna, ni por lo cercano entre su racho y el sitio de almacenamiento de residuos y agua tóxica.

Al concluir el recorrido la percepción de los investigadores fue de espanto, porque desde su punto de vista Salamanca es una ciudad pequeña para la gran cantidad de sustancias tóxicas que se derraman y confinan de manera irresponsable, especialmente en el caso de Tekchem y lodos de Quidesa, la primera por el azufre a cielo abierto, mientras en el cerro La Cruz por la profundidad del confinamiento, en ambos casos con un grado de contaminación alto tanto en el aire como a los mantos acuíferos.

Categorias
LOCAL
Un comentario
  • REY SAUL SILVA SANTOYO
    6 junio 2016 at 11:29 PM
    Deja una Respuesta

    Fernando Baca Amador, miembro del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Ciudadanía -FRCDC ¿podrían darnos el dato del señor de la nota para contactarlo?..se les agradecería. Atte. Presidente de colonos Fraccionamiento Villa Petrolera.

  • Deja un comentario

    Publicidad:

    Relacionado con

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    WP Radio
    WP Radio
    OFFLINE LIVE
    A %d blogueros les gusta esto: