fbpx
CMAPAS - INSEN

Hasta en 60 pesos el kilo de aguacate.  

Consumidores aseguran que el aguacate está hasta en 60 pesos, Profeco lo reporta en 49.95 pesos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el aguacate continúa al alza, por cuarta semana consecutiva, al pasar de 49.95 a 53.78 pesos por kilogramo, sin embargo hay sitios en los que se vende hasta en 60 pesos.

DCS34526

Por otro lado,  a pesar de que el limón tuvo un importante registro en su aumento, en los últimos días bajó 12 pesos respecto a los meses anteriores, al venderse en 15.91 pesos.

Medios de comunicación nacionales, aseguran que  este año el aguacate ha alcanzado un aumento hasta de 121 por ciento. Ha subido 144 veces más que la canasta básica, este considerable aumento es porque el campesino ha dejado de sembrar y producir el aguacate mexicano de temporada; ahora sus terrenos están dispuestos solo para pastura de ganado.

Comerciantes aseguran que el aumento se debe a que la mayoría de los consumidores, a pesar de tener la opción de comprar en los mercados públicos el producto de origen mexicano y producidos por nuestros campesinos, prefieren ir a los súper mercados, donde el producto incluso hasta es de importación.

Vendedores de frutas y verduras, aseguran que el aguacate les ha llegado a precios altísimos y consumidores aseveran que hasta en 60 pesos han comprado el kilogramo del mismo.

“Hay tienditas en las que lo encuentras hasta en 60 pesos, no sé si sea un abuso y por parte de quien viene el abuso pero está re (sic) caro”, comentó Patricia madre de familia.

Esta alza de precios en algunos artículos de la canasta básica, merma la economía de miles de salmantinos quienes tienen que privarse de consumir algunos de sus platillos preferidos.

“Carísimo está el aguacate, por eso mejor no compramos, aunque nos guste, nos tenemos que aguantar las ganas, no pienso comprar a este precio, quien sabe ahora por qué está así de caro”, señaló Graciela.

En tiendas de autoservicios durante en la primera semana de junio, la bolsa con dos kilos de azúcar se ofrece hasta en 36.79 pesos, mientras que la de cebolla y de jitomate se ofertaron en 16.03 y 13.68 pesos, respectivamente, cada kilogramo, según la Profeco.

En  Centrales de Abasto del país el kilo de aguacate se vende  en 45 pesos, la bolsa con dos kilogramos de azúcar en 27 pesos, el kilogramo de limón en 15 pesos, el de jitomate en 15.23 y el de cebolla en 18.09 pesos.

A su vez, en la central de abastos de León, e Irapuato, el kilo de aguacate se reporta en 36 pesos a la venta, el de huevo en 28 pesos, el de jitomate en 14 pesos, el de azúcar en 13 pesos y la cebolla hasta en 10 pesos cada kilogramo.

En el mercado Tomasa Esteves, el kilo de aguacate se ofrece  entre 40 y hasta 50 pesos,  aunque consumidores aseguraron que hay establecimientos en los que cuesta 60 pesos el kilogramo .

El alimento perfecto.

Según la especialista en nutrición Alejandra Espinosa Vargas, en el aguacate mexicano, se encuentra una gran variedad nutricional y medicinal, que la mayoría de los mexicanos desconocemos,    es considerado el alimento más perfecto del mundo; porque contiene todo lo que una persona necesita para sobrevivir;  “estudios científicos han demostrado que el aguacate contribuye a la prevención y control de la enfermedad como Alzheimer, cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones de salud”, señaló la especialista en nutrición.
Además el aguacate tiene un alto contenido de fibra, sodio, y está libre de colesterol. Proporciona cerca de 20 nutrientes esenciales. Es rico en grasas saludables, contiene vitaminas A, C, D, E K, complejo B, (vitamina B-6, vitamina B-12, ácido fólico y otros), así como el potasio.
Es rico en ácidos grasos (omega 3), ayuda para tener un corazón sano, un cerebro brillante y ojos de águila. Y muchas propiedades más.

Por lo que es un alimento muy completo y recomendable para conservar la salud.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: