fbpx

Disminuyen quemas de esquilmos en Salamanca. Se han aplicado multas.

Seis multas y 13 denuncias en lo que va del año por quema de esquilmo y erosión del suelo ha ejercido el municipio en lo que va del año....
  • Seis multas y 13 denuncias en lo que va del año por quema de esquilmo y erosión del suelo ha ejercido el municipio en lo que va del año.

En lo que va del año el municipio ha ejercido por lo menos seis multas por erosión del suelo y quema al aire libre, y  ha enviado 13 denuncias a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial por la quema de esquilmos.

La Directora General de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía Alba, explicó que fue gracias a las recientes modificaciones del Reglamento de Ecología, que el municipio ha podido sancionar a quienes siguen ejerciendo esta práctica, que reconoció, daña el medio ambiente y la salud.

“Eso nos ha ayudado mucho porque nosotros enviamos la denuncia y ya no había alguna acción que el municipio pudiera hacer, solamente dependíamos de lo que gobierno del estado hiciera en la cuestión de la multa, entonces ahorita ya hacemos las dos situaciones; gobierno del estado le da seguimiento con base en la norma técnica ambiental (por la quema de esquilmos) y nosotros por la erosión al suelo y por la afectación atmosférica que hay” puntualizó.

Mejía Alba aseguró que de acuerdo con datos históricos la quema de esquilmos ha reducido considerablemente en el municipio, pues anteriormente se registraban hasta 100 reportes a la semana por esta práctica y en la actualidad se reportan entre 5 o 6 semanalmente durante la temporada de quema de esquilmos.

“Y no existía ni siquiera el equipo para apagar la quema simple y sencillamente se dejaba que se consumiera y la Procuraduría multaba, conforme han pasado los años y con la adecuación de la norma ha habido un participación directa del gobierno del estado con los módulos de riego para informar a los agricultores las multas que pueden tener si siguen quemando el esquilmo, a eso ha sumado la compra de maquinaria para empaquetar el esquilmo y no quemarlo. La respuesta ha sido buena por parte de los agricultores.” Añadió Mejía Alba.

La titular de medio ambiente, refiero que si bien las acciones legales que se han ejercido en lo que va del año han sido a través de reportes, la dirección ambiental realiza rondines a través de la brigada “cero quemas” y con la motobomba, a fin de apagar el fuego en caso de detectar alguna quema, además aseguró que están en pláticas con el instituto de ecología para dar seguimiento a los apoyos agropecuarios, para que éstos no se vean obligados a quemar los esquilmos y tengas más posibilidades de responder a las adecuaciones de la norma ambiental.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com