Se acerca la temporada de lluvias y salmantinos no han visto los trabajos de desazolve que deben realizarse en Salamanca por parte de la CMAPAS y CONAGUA.
Vecinos de las colonias Ampliación Bellavista, Villas del Valle, La Gloria, Olimpo, Bellavista, Las Reynas y de la calle Obregón, entre otros sitios, aseguran que cada año se realiza con lentitud esta actividad, ello los lleva a ser víctimas de encharcamientos que les ha provocado pérdidas materiales e inaccesibilidad a sus calles y colonias.
“El año pasado llovió fuertísimo, tres días no paró de llover, mi calle estaba inundada, llegamos de trabajar en la noche y para entrar estaba casi imposible, la cochera tenía unos 20 centímetros de agua, tuvimos que bajar descalzos media calle y dejar el vehículo por otro lado, ante esto espero yo pues que comiencen acciones porque a la mera hora va a ser la misma cosa”, platicó José Luis Cárdenas López, ciudadano.
Para obtener información sobre zonas de riesgo, periódico El Salmantino se comunicó con Conagua en la dirección local Guanajuato que se encuentra en el municipio de Celaya, sin embargo ninguna operadora contestó, asimismo se solicitaron datos, zonas de riesgo, ubicaciones y proyectos sobre el tema en la dependencia municipal CMAPAS y de la misma manera no se emitió información alguna luego de que comunicación social no hiciera llegar los datos correspondientes.
Para profundizar en las acciones que deberán considerarse para el bienestar de los salmantinos por parte de Protección Civil Municipal, también se acudió a la mencionada dirección para que su titular Héctor Hernández de la Mancha abordara el tema e hiciera recomendaciones, no obstante el funcionario público no se encontraba en sus nuevas oficinas.
CMAPAS no comunicó a partir de cuándo comenzarán a implementar trabajos de desazolve de las líneas de drenaje y los ciudadanos desean saber a partir de qué fechas se emprenderán operaciones que buscan prevenir oportunamente inundaciones y encharcamientos por la temporada de lluvias que se aproxima, por lo que se volverá a solicitar la información correspondiente.
A pesar de que no se han otorgado datos oficiales, se conoce que tan solo en la mancha urbana, existen 20 zonas de riesgo en lugares donde se pueden presentar inundaciones.
El año pasado decenas de familias fueron víctimas de las fuertes lluvias y sufrieron la inclemencia que causa el agua cuando las precipitaciones son fuertes, por lo que la ciudadanía espera que comiencen trabajos en líneas de drenaje, principalmente en las zonas vulnerables.