fbpx
CMAPAS - INSEN

HA REALIZADO 955 TRASPLANTES DE RIÑÓN LA UMAE No. 1 DEL IMSS EN GUANAJUATO.

* Enfermedades crónicas no controladas, dañan el riñón: IMSS

 

IMG_9644

En total la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, a través del Programa de Trasplante Renal ha realizado 955 trasplantes. El año pasado fueron 78 procedimientos y en lo que va del presente se han efectuado 18.

Entre los cuidados generales que debe tener la población, mencionó, una buena alimentación saludable, evitar consumir comida chatarra, hacer ejercicio, utilizar los accesorios de protección en lugares de trabajo, por ejemplo las mascarillas y ante las enfermedades crónicas mantener un buen control del padecimiento.

El riñón tiene múltiples funciones, pero entre las más primordiales se encuentra la eliminación y aclaración de sustancias consideradas tóxicas para el organismo ya que tienen que ser eliminadas por alguna vía.

“El 80% de las sustancias consideradas como tóxicas para el organismo se eliminan a través del riñón, es decir, por la vía renal; otras de las funciones es el balance de líquidos en el cuerpo y la composición de volumen corporal y la formación de sustancias”, señaló el coordinador del Programa de Trasplante Renal de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Severo Manuel Abraham Mancilla.

Indicó que existen tres ultra estructuras que conforman el riñón que pueden ser afectadas y llevar a una insuficiencia renal crónica, existe una parte que filtra sustancias para formar la orina, pasa a un sistema tubular y los otros son los vasos sanguíneos, cualquiera de éstas tres partes que se vea afectada puede llevar a la insuficiencia renal.

Dentro de las causas más frecuentes que dañan el riñón se encuentran las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemias, además de algunas sustancias tóxicas, medicamentos y contaminación ambiental.

Agregó el especialista del IMSS que lamentablemente en casos de pacientes jóvenes en ocasiones no se identifica una causa directa; comentó que en las últimas dos décadas se han presentado casos de insuficiencia renal a edades muy tempranas desde los 20 años de edad.

En estados avanzados los síntomas que llegan a presentarse, son: cansancio, dificultad para respirar y calambres. Indicó que los riñones realmente no duelen, por ello, un afección se identifica por otras cuestiones como las mencionadas.

Un trasplante o la diálisis llegan a requerirse, con previas y diversas valoraciones, cuando la enfermedad ya está muy avanzada, cuando los riñones sólo funcionan a un 15% de su capacidad y cuando se ha valorado la capacidad del cuerpo para trabajar con ciertas sustancias a través del riñón y verificar si ya se requieren otras medidas.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: