fbpx

* Libertad de prensa, indispensable en un sistema democrático: Guadalupe Mar

Al impartir la conferencia “Libertad de expresión en el periodismo cotidiano”, la Dra. Guadalupe Mar Vázquez expuso el impacto social del trabajo de los comunicadores, que permite “construir ciudadanía”...

Entrega de reconocimiento

Al impartir la conferencia “Libertad de expresión en el periodismo cotidiano”, la Dra. Guadalupe Mar Vázquez expuso el impacto social del trabajo de los comunicadores, que permite “construir ciudadanía” y someter el poder público al escrutinio ciudadano.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, la periodista y académica de la Universidad Veracruzana estuvo en la Universidad de Guanajuato (UG) para impartir una charla e invitar a participar en la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo, en donde funge como Presidenta del Jurado.

La Dra. Guadalupe Mar señaló en primer lugar que la libertad de prensa es una premisa indispensable en un sistema democrático. Es un derecho –aclaró- que no solo pertenece a los periodistas, sino a todos los ciudadanos.

Luego de reconocer el difícil panorama que existe en México para ejercer periodismo de investigación, dijo que una consecuencia de que el gremio se sienta amenazado ha sido la autocensura, lo cual no solo daña a los periodistas, sino a la sociedad en general.

Enfatizó que la democracia requiere ciudadanos informados, y son estos, quienes unidos a los periodistas, pueden lograr “revoluciones silenciosas”, es decir, cambios culturales y sociales.

Por ello, explicó la importancia de que se reconozca a los profesionales que, a pesar de los intereses políticos o comerciales, se esfuerzan y arriesgan para realizar un trabajo periodístico que verdaderamente contribuya a informar y crear conciencia entre los ciudadanos.

Al finalizar la charla, la Dra. Guadalupe Mar recibió un reconocimiento de parte de la comunidad universitaria, que le fue entregado por la Directora de Comunicación y Enlace de la UG, Mtra. Margarita Arenas Guzmán.

La Dra. Mar Vázquez es Doctora en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana, institución en la que se desempeña como docente de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

En el ámbito periodístico, ha fungido como jefa de la Corresponsalía del Diario Política, también ha colaborado en Televisiva Veravisión de Oriente y en Televisión Azteca de Veracruz. Desde hace más de 10 años es columnista en el Diario de Xalapa y en Alcalorpolítico.com. En 2008 recibió el reconocimiento de

Trayectoria Profesional del Club Primera Plana por 25 años de trabajo periodístico.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com