- Afectados en San Juan de la Presa y La Cruz dijeron que la falta de información y medidas de protección de autoridades los mantuvo expuestos
Síntomas de intoxicación en habitantes de dos colonias causaron los humos del incendio registrado la tarde del pasado jueves en el interior de lo que fuera la empresa Tekchem, al coincidir vecinos más cercanos a las instalaciones, en los malestares que resintieron por la exposición a los gases tóxicos a los que permanecieron expuestos, incidente durante el cual nadie les brindó información o sugerencias para resguardarse o tomar precauciones.
Los efectos por el incidente registrado alrededor de las 6:00 de la tarde, señaló el señor Miguel Ángel Martínez vecino y comerciante ubicado en la entrada del camino de acceso a la extinta empresa “es que se quemó allá la parte de donde está el azufre, ardió y usted sabe la pestilencia es insoportable pues; pero de eso creo que no sacaron nada las autoridades”.
El olor fue tan intenso “no se aguantaba y desde ayer por la tarde, yo traigo un dolor de cabeza porque era insoportable el olor. Hay mucha gente que lo puede atestiguar no nada más yo, porque andábamos aquí todos afuera, todos los vecinos de aquí atrás”.
El intenso olor “es imprescindible, constantemente estamos respirando ese olor”, indicó al subrayar que “el asunto aquí es que no hay quién, haga de veras algo bueno por limpiar todo ese desastre que hay” en el interior de la empresa donde advirtió que con todo y que se limpie, por el tipo de compuestos el olor persistirá por muchos años más.
Lo preocupante es el riesgo ambiental, de salud y de seguridad que con este pequeño incidente se demostró que existe en esta empresa, lo cuestionable es que ninguna de las personas que acudieron de Medio Ambiente, Policía, Conaguay Profepa nadie les informó nada “y después de estar allá, salieron”, sin que nadie los orientara o les recomendara alguna media de prevención o para protegerse de los contaminantes que estaban respirando.
Durante el incidente también hizo acto de presencia personal de Protección Civil, “vinieron dos carrillos, pero es lo mismo, o sea a ellos no les interesa, ni dicen por lo menos tengan un cubre bocas”, por lo que la gente por instinto se protegía las vías respiratorias, “pero ello no se preocupan, en serio”, ni siquiera porque hay muchos niños en esa zona y son los más expuestos y en riesgo de enfermedades. Entre los síntomas manifestados, fueron desde: ardor en ojos, nariz y garganta, náuseas, problemas para respirar y dolor de cabeza, principalmente.
Los mismos síntomas manifestaron habitantes de la colonia San Juan de la Presa, señaló la señora Isabel al comentar que si bien “a gente ya está acostumbrada al insoportable olor a los químicos de Tekchem y a los síntomas que causa, sin embargo, por la mañana que fui a vender unos quesos a las familias que viven más cerca de Tekchem, el olor era insoportable”.
Agregó que conforme se acercaba a esas viviendas “empecé a captar el olor y al regresar me di cuenta que seguía oliendo bastante”, describiendo el olor como a una sustancia picante que al percibirse es insoportable “y se siente uno mal”…“y en seguido el dolor de cabeza a mí me quedó y así lo traigo, poquito pero aquí lo traigo”, indicó al comentar que cuando se percibe el olor más intenso los vecinos se quejan de irritación de ojos, nariz, garganta y nauseas, como ocurrió en esta ocasión.
Por todo lo anterior, vecinos entrevistados criticaron el desempeño de dependencias como Medio Ambiente y Protección Civil, a quienes recordaron que un siniestro de este tipo y los humos despedidos por la quema de residuos tóxicos, nunca son iguales a los incendios de un pastizal y sin embargo así lo hicieron, dejando a expuestos y a expensas del humo a un gran número de familias que ahí habitan.