fbpx

Niños son obligados a trabajar.

El próximo 12 de junio, se celebrará el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, en este contexto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el día estará dedicado al trabajo infantil en las cadenas de producción.

NIÑATRABAJANDO (1)

En Salamanca no se tiene un registro real sobre cuántos niños trabajan y son expuestos a malos tratos, Memo N, un niño que camina todos los días por varios municipios del Estado y hoy estaba en el sur de la ciudad, aseguró que su tía “La Lupe”, le dice que si no cumple con su trabajo, no le dará de comer.

¿Cómo te llamas?, le preguntamos a un niño de unos 8 o 9 años, -Soy Memo, pero me dicen «el prieto»-, contestó el menor mientras bajaba la mirada, ¿por qué no le dices tu mamá que trabaje ella?- Es que dice mi tía “la Lupe”, que si no vendo no me va a dar morralla ni taco, hoy toca aquí, mañana voy a Silau (sic), deme algo, ándele”, dijo el niño mientras estiraba la mano, para correr inmediatamente después de recibir una moneda.

El próximo 12 de junio, se celebrará el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, en este contexto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  señala que el día estará dedicado al trabajo infantil en las cadenas de producción.

Actualmente, en México, 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad están trabajando de acuerdo al Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2007). Lo anterior equivale al 12,5% de la población infantil de este mismo rango de edad. De ellos, 1.1 millones son menores de 14 años; es decir, no han cumplido con la edad mínima para trabajar marcada por la Ley Federal del Trabajo.

En todo el mundo se tiene un registro de 168 millones de niños que todavía son víctimas del trabajo infantil, todas las cadenas de suministro, de la agricultura a la manufactura, de los servicios a la construcción, corren el riesgo de que el trabajo infantil esté presente; estos datos los emitió la OIT.

“El trabajo infantil no tiene cabida en mercados que funcionen bien y estén bien regulados, ni en ninguna cadena de producción. El mensaje de que el trabajo infantil ya no puede ser tolerado y debe ser combatido con urgencia fue confirmado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actuando juntos, podemos hacer del futuro del trabajo un futuro sin trabajo infantil.»

Director General de la OIT, Guy Ryder

El trabajo infantil no está extendido en igual medida entre los niños y las niñas: los niños trabajadores superan casi el doble en número a las niñas que trabajan: el 67% de los niños entre 5 y 17 años trabaja (2,441,070), en comparación con el 33% niñas (1,205,997).

Aproximadamente 7 de cada 10 trabajadores entre 5 y 17 años viven en las zonas rurales de México, y 3 de cada 10 en las ciudades, lo que equivale a 1,114,991 niños y niñas residiendo en las capitales de los Estados y/o en las localidades con 100,000 habitantes y más, y a 2,532,076 trabajadores infantiles en las áreas de menor tamaño poblacional.

Así como los niños y las niñas que trabajan se concentran en mayor medida en el campo que en la ciudad, la incidencia del trabajo infantil rural es más elevada que la urbana [cuadro 2]: el 15.6% y el 8.6% de la población entre 5 y 17 años, respectivamente.

NIÑOTRABAJANDO

Categorias
INTERNACIONALLOCALNACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com