fbpx
CMAPAS - INSEN

Prevé catastrófico terremoto en la Ciudad de México.

En lo que va del 2016 se han registrado más de 5 mil sismos.

Un científico mexicano pronostica un terremoto en la capital del país, envió carta al Presidente de México pidiendo que se fortalezca la prevención a través de varias acciones.

sismo-gde-1024x589

Al respecto, Víctor Manuel Cruz Atienza, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró en meses anteriores que un terremoto como el registrado en 1985 puede volver a ocurrir, sin embargo, la fecha exacta o aproximada no está calculada.

Medios nacionales han publicado reiteradamente la “predicción” del ingeniero Gabriel Curiel Flores, quien a través de una carta dirigida al presidente de la República Enrique Peña Nieto, a funcionarios, empresarios, científicos y medios de comunicación, vuelve a pedir que se preparen para un catastrófico y trágico terremoto en la capital del país, el científico recalca a toda la población que no hay tiempo que perder.

Gabriel Curiel es ingeniero civil, investigador, científico y egresado del Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo (ICAMI) augura que el sismo ocurrirá antes de que termine el año 2016,  asevera que la probabilidad es que ocurra en el mes de diciembre.

Estas declaraciones han sido solamente un pronóstico, lo cierto es que  desde el 1 de enero hasta el día de hoy, el  Sismológico Nacional ha registrado  5 mil 449 sismos en México.

13227077_10153857177403303_5835018449874564850_n

El sismológico informó que durante el día  de hoy han ocurrido 4 sismos, el Sistema de Protección Civil indicó  de manera preliminar no se tienen reportes de lesionados ni daños, derivados del sismo con intensidad de 5.7 grados Richter que sacudió hoy  el territorio chiapaneco.

Los movimientos telúricos comenzaron a registrarse poco antes de las 12 del día, el primero tuvo una magnitud  de 4.1 localizado a 106 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional Oaxaca, el segundo en Cd. Lázaro Cárdenas Michoacán con una magnitud de 3.6 grados, el tercero se localizó al noroeste de Arriaga Chiapas con una magnitud de 4.0 grados Ritcher y el último que se localizó al oeste de Cintalapa también en Chiapas con una magnitud de 5.4 grados Richter.
Protección Civil aseguró que tras el sismo se implementó el monitoreo, en los municipios de dichas localidades,  en los cuales, por ahora, no se han reportado daños.
Aunque, Protección Civil del estado de Chiapas pidió que la población verifique sus viviendas, y que en caso de daños de infraestructura, desalojen los inmuebles a fin de evitar riesgos en la integridad de las familias.
Enfatizó que debido a la alta vulnerabilidad sísmica de Chiapas,  es necesario que la población asuma medidas preventivas, así como reportar daños o riesgos por fenómenos contingentes.

 

 

La carta a EPN:

 

Lic. Enrique Peña Nieto


Presidente de México

A todos los funcionarios, científicos, empresarios y medios de comunicación de México, al público en general.

Por medio de la presente les informo de una

ALERTA MAXIMA DE UN INMINENTE TERREMOTO PARA LA CD. DE MEXICO

Magnitud; Entre 8.2 y 8.5 grados,  Ubicación; Entre Guerrero y Oaxaca

Fecha; Desde hoy  ya NO estimo un rango máximo 

Probabilidad; 98% de que suceda a partir del 2013.

Daños; Muy severos para la Cd. de México y los estados relacionados, especialmente edificios construidos con los reglamentos de construcción anteriores a 1985 y edificios ya dañados por sismos anteriores.

Mis últimos estudios sobre la relación del ángulo de inclinación del eje terrestre y la ocurrencia de terremotos, así como mis últimos estudios sobre las secuencias de terremotos, me han hecho entender claramente cómo se han corrido las secuencias de terremotos en México desde 1882, cómo se ha ampliado el rango de deformación de la costa Pacífica de México etc. con lo cual he aumentado significativamente el grado de probabilidad de la ocurrencia del terremoto que estoy calculando.

Todas mis investigaciones desde la formación continental de la Pangea, la cordillera de los Himalayas, el HUNDIMIENTO DE VENECIA y su relación con los terremotos de Italia, las variaciones de la fuerza de gravedad del sol de +/- 23.5°, su relacion con la formación de la cordillera de los Andes y los ciclos de terremotos de Chile, etc. etc. me confirman que mi Teoría de las Fuerzas Gravitacionales es correcta y por lo tanto que mi forma de entender las secuencias de terremotos y mis pronósticos también son correctos. La actual actividad sísmica en el Caribe y en la parte norte de Sud-América es parte de las secuencias (Jaloneos Gravitacionales) de toda la zona que tiene su punto crítico entre Guerrero y Oaxaca.

1.- A principios del 2011 yo estaba calculando la deformación de todo el geoide de la tierra y en ESTAS DIMENSIONES el 8 de marzo de 2011, pronostiqué en un mail que le mandé a la Reportera y Conductora de Televisa Karla Iberia Sánchez:
“DESDE MI PUNTO DE VISTA ALREDEDOR DEL DIA 19 DE MARZO DE 2011 PODRIA OCURRIR UN TERREMOTO”. Refiriéndome a un gran terremoto que disipara la energía acumulada por la deformación DEL GEOIDE DE LA TIERRA, el terremoto de Japón sucedió 3 días después, el 11 de marzo de 2011.

2.- El 25 de marzo de 2013 publiqué una entrada en mi blog. titulada “Pronóstico de Terremoto para Guerrero y Oaxaca” (y mandé cientos de mails) donde dije; “PRONOSTICO QUE EL SIGUIENTE TERREMOTO DE ESTA SECUENCIA PUEDE OCURRIR EN MENOS DE 5 DIAS EN LA COSTA PACIFICA DE LOS ESTADOS DE GUERRERO O OAXACA EN EL PACIFICO MEXICANO Y QUE ESTE TERREMOTO PUEDE ALCANZAR LA MAGNITUD DE Mw= 7.0 ó MAYOR”. Al día siguiente ocurrieron 5 terremotos entre Guerrero y Oaxaca de magnitudes 4.2 a 5.5

3.- El 1 de junio de 2013 publiqué en mi blog una entrada titulada “Alerta de Terremoto para la Cd. de México” (y mandé cientos de mails) donde dije; “Con mayor probabilidad en este mes de junio”

Luego el 4 y 6 de junio me reuní con más de 30 funcionarios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Dirección General de Protección Civil y del CENAPRED, donde les expliqué claramente mi teoría y mis pronósticos.

Luego el día 15 de junio de 2013 publiqué en mi blog otra entrada titulada “Nueva Alerta de Terremoto para la Cd. de México” (y mandé cientos de mails) donde dije; “Con mayor probabilidad en este mes de junio”

La madrugada del 16 de junio de 2013 sucedió el terremoto que Joaquín López Dóriga calificara como “El terremoto fue de 6, pero se sintió de 10”

Parece que me estoy pasando en la magnitud de mis pronósticos, pero NO es así, por que todos estos son los sismos PREVIOS al gran terremoto que va a ocurrir en pocas semanas ó a más tardar hasta diciembre de este año.

Otros científicos del mundo han empezado a llamar a esto “Agrupamientos de terremotos” o “Racimos de terremotos” o “secuencias de Terremotos” ó “Jaloneos Gravitacionales , etc. yo los llamo ciclos de terremotos y explico claramente que son ciclos, porque dependen de los ciclos de traslación de la tierra alrededor del sol, los ciclos de traslación de la luna alrededor de la tierra y los ciclos de traslación de los demás planetas, los cuáles varían la fuerza de gravedad con la que el Sol, luna y planetas DEFORMA CICLICAMENTE EN ANGULOS DE +/- 23.5° LA CORTEZA TERRESTRE, PROVOCANDO LOS DESLIZAMIENTOS Y FRACTURAS ENTRE LAS PLACAS TECTÓNICAS.

Sr. Presidente, yo sé cómo pronosticar terremotos, pero por obvias razones es muy difícil convencer a los científicos, funcionarios, medios de comunicación etc. NO los critico, los comprendo, es una teoría demasiado revolucionaria para darle crédito a la primera, aparte les agradezco el tiempo que muchos de ellos me han dedicado, pero todo esto ahorita NO importa, NO hay tiempo que perder, tenemos que tomar acciones de Gobierno lo más enérgicas y bien Planeadas para reducir las muertes, las lesiones y los daños materiales del próximo terremoto.

Sr. Presidente, su política de Protección Civil está orientada hacia la PREVENCIÓN, aquí tiene una oportunidad única en la historia de prevención de un terremoto.

Por favor, le sugiero como parte del plan preventivo las siguientes acciones, con el objetivo de reducir los riesgos y aumentar la capacidad de respuesta del Gobierno, instituciones y población.

1.-Mandar revisar de inmediato la Planta Nuclear de Laguna Verde y hagan una evaluación del riesgo de dicha planta ante un terremoto de magnitud entre 8.2 a 8.5 entre Guerrero y Oaxaca. De ser necesario hay que parar los reactores y enfriar el material radioactivo durante estos 4 meses.
2.-Organizar un programa inmediato y forzoso con el ejército si es necesario de evacuación y demolición de todos los edificios de alto riesgo que existen en la Cd. de México, para quienes habitan estos edificios, les aseguro que el terremoto será peor que un desalojo forzado.
3.-Organizar que todas las compañías telefónicas y de celulares manden en forma inmediata y gratuita la alerta sísmica.
4.-La instalación de más estaciones de monitoreo sísmico entre Guerrero y Oaxaca y mejoren lo más posible este sistema, la distancia entre Guerrero y la Cd. de México, es una ventaja única en el mundo que hay que aprovechar al máximo.
5.-Organizar de manera inmediata programas de entrenamiento de evacuación ante la alerta sísmica, todas las semanas y de ser posible dos veces por semana.
6.-Organizar una campaña de difusión masiva y constante de cómo reducir los riesgos ante un terremoto.
7.-Hacer un programa masivo de reubicación temporal de enfermos hospitalizados, ancianos y discapacitados a otras ciudades del País (fuera de la Cd. de México) si alguna familia quiere mandar a la abuelita a otra ciudad, ayúdeles, págueles el pasaje y apoye en todo a estas familias (solo por 4 meses). Hay que desalojar lo más posible los hospitales y preparar la logística para movilizar rápido personal médico de todo el país a la Cd. de México en caso necesario.
8.-Reforzar lo más posible los servicios, personal y equipos de emergencias, escuadrones de rescate, bomberos, cruz roja etc.
9.-Hacer un plan de reubicación de habitantes del más alto riesgo en caso de Tsunami en las costas de Guerrero y Oaxaca
10.-Hacer un plan de habilitación y mantenimiento de rutas peatonales de evacuación hacia zonas altas, en caso de Tsunami para las poblaciones costeras bajas de Guerrero y Oaxaca.
11.-Que organicemos un plan de trabajo científico del más alto nivel para monitorear la microsismicidad en la zona de Guerrero y Oaxaca, determinar las deformaciones de estratos profundos por sistemas acústicos, medir las variaciones electromagnéticas etc. etc. con los objetivos de tratar de pronosticar en forma exacta el terremoto antes de que suceda y darle a la población más tiempo de margen para evacuaciones y documentar todo como base de estudios más detallados para el futuro pronóstico de terremotos, científicamente es una oportunidad única de poder monitorear anticipadamente el terremoto que viene, algo así como el monitoreo que se hace de volcán Popocatepetl, los terremotos también se pueden monitorear así en forma anticipada. En este momento hay que solicitar toda la ayuda científica Internacional posible, con el fin de tratar de lograr un pronóstico anticipado del terremoto y con el fin de crear las bases científicas del MONITOREO ANTICIPADO DE TERREMOTOS con el que seguramente lograremos salvar miles de vidas en el futuro en todo el mundo.
12.- Hacer un equipo de planeación de un PLAN D-N3 especial para terremotos con la experiencia reciente internacional de Japón, China, Chile etc.
13.- Ir gestionando la ayuda Internacional y tener listos los protocolos necesarios.

Podemos convertir a México en pionero del sistema de Monitoreo Anticipado de Terremotos, eso es lo que yo quiero, por favor ayúdeme.

Sr. Presidente, en mi última reunión (6 de junio de 2013) con el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa y más de 30 funcionarios de la Dirección Nacional de Protección Civil y del CENAPRED, acordamos que me volverían a llamar para analizar mi pronóstico, entiendo que estén muy ocupados con el Volcán Popocatepetl y la temporada de lluvias, pero insisto, las nuevas pruebas que he encontrado son mucho más contundentes de las que ya les presenté y es URGENTE volvernos a reunir para tratar de demostrarles que tengo razón en mi pronóstico.

Desde el 11 de marzo de 2011, tengo un profundo sentimiento por que mis estudios NO alcanzaron a hacer nada por el Pueblo de Japón, yo sabía que ocurriría un gran terremoto, pero nunca supe donde, ni imaginé la magnitud de los daños, dos años después he avanzado muchísimo en mis estudios y estoy plenamente convencido de que mi pronóstico es correcto, ahora si podemos hacer mucho por el pueblo de México y NO descansaré ningún día hasta lograrlo, porque la responsabilidad de entender como ocurren los terremotos y la responsabilidad de saber que los puedo pronosticar es muy grande.

Atentamente:
Ing. Gabriel Curiel Flores

 

Con información de medios nacionales.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: