LA INSEGURIDAD FRENA EL COMERCIO SALMANTINO

 

Por Francisco Eduardo Leyva Vargas

La inseguridad en el municipio de Salamanca Guanajuato, es un freno de mano que sigue sin las mejoras esperadas, continúan el cierre de negocios,  y los asaltos a mano armada a los locales, giros nocturnos y la convivencia en espacio públicos son cada vez más lastimados.

Es necesario la colaboración de los tres niveles de gobierno para atender los temas de seguridad pública que aquejan al municipio, para que todos los demás temas que derivan de ella mejoren, incluyendo el desarrollo del comercio salmantino.

“Si no tenemos un ambiente de seguridad, no tenemos ventas, sobre todo en algunos giros como son los nocturnos, los comercios de comida que están muy desgastados ahorita; unos ya salieron del estado y otros a punto de quebrar”, comentó uno de nuestros entrevistados.

La mayoría de nuestros entrevistados señalan que el ambiente en salamanca no es propicio para desarrollar actividades económicas. “el ambiente es muy tenso con tanto asesinato y asalto a los negocios uno no está tranquilo”.

Muchos de los comerciantes claman que las condiciones de seguridad mejoren, así como muchos de nuestros comensales entrevistados. ”Uno prefiere quedarse en la casa y no arriesgar a su familia”.

La actual administración parece estar más preocupada por la relección que por dar solución a los temas de seguridad del municipio.

La presencia de la FUERZA DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO no parece dar tranquilidad a la ciudanía, al contrario la falta de elementos de seguridad municipal inquieta más a la sociedad.

Todos nuestros entrevistados dieron su opinión de lo que ellos harían para dar solución a esta situación y muchos concordaron en aumentar el salario y permitir trabajar a la seguridad del municipio.

________________________________________________________________________________________________________

*Trabajo realizado por un estudiante de la Universidad de Guanajuato División de Ingenierías campus Irapuato-Salamanca Trabajo para la materia  Metodología de la Investigación

  • 🔍También te podría interesar:

    Cancha de la colonia San Javier sigue siendo objeto de vandalismo; llaman a los salmantino a cuidar los espacios públicos
    • junio 17, 2026

    A pesar de tratarse de un espacio de convivencia y de encontrarse a pocos metros de un Corazón Comunitario, la cancha de fútbol de la colonia San Javier continúa mostrando signos de vandalismo que preocupan a vecinos y usuarios del espacio deportivo. Grafitis en las gradas, ejercitadores dañados o robados y lo…

    📖LEER COMPLETO
    Asesinan a hombre a un costado del desnivel de la calle Obregón #Salamanca
    • junio 17, 2026

    Minutos después de las 13:00 horas vecinos de la Zona Centro alertaron a las autoridades sobre un ataque armado en contra de un hombre en la calle Álvaro Obregón esquina con San Antonio, justo a unos pasos del acceso al Templo de San Antonio de Padua. Autoridades municipales y federales confirmaron el…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com