OLVIDA OMBUDSMAN GUANAJUATENSE QUEJA DE EL SALMANTINO

queja-derechos-humanos-salmantino

A casi un año de que El Salmantino denunciara a la Administración Pública Municipal de Salamanca por coartar la libertad de expresión de este medio, la Procuraduría de los Derechos Humanos aún no puede emitir alguna resolución.

Incluso el procurador actual Raúl Montero de Alba cuando fue subprocurador de Derechos Humanos en Irapuato tomó conocimiento del caso, ahora lo desconoce y ha solicitado a las afectadas que requiere, previa reunión con ellas, las preguntas que van a realizar.

ANTECEDENTE

El 21 de junio del 2016, tanto Guadalupe Hernández, directora de El Salmantino, como Josefina Montecillo ex colaboradora de El Sol de Salamanca, acudieron ante la Subprocuraduría de los Derechos Humanos en Irapuato a ratificar la queja en contra del Gobierno de Salamanca, ya que esta instancia abrió el expediente de forma oficiosa por coartar la libertad de expresión de ambas periodistas.

En su momento las reporteras declararon y particularmente Josefina Montecillo entregó una prueba en contra del director de El Sol de Irapuato y Salamanca a quien acusó de atender a intereses propios del Municipio y por esa razón fue despedida porque sostuvo un micrófono de Guadalupe Hernández mientras realizaban una entrevista.

La Administración Pública Municipal encabezada por Antonio Arredondo ha coartado la libertad de expresión de varios medios de comunicación, táctica implementada por el anterior alcalde Justino Arriaga Rojas.

Foto Web
Foto Web

 

En esa fecha, las denunciantes sostuvieron reunión con el entonces subprocurador, Raúl Montero de Alba, quien se comprometió a dar seguimiento al asunto, pero después con el cargo de procurador las reporteras lo abordaron para cuestionarlo e ignoró el seguimiento del caso.

Encuentro registrado el pasado 25 de noviembre del 2016.

“Me dijo que le diera oportunidad de revisar el caso, que acababa de llegar al cargo y que no sabía en qué iba”, comentó la directora del portal de noticias.

Hace tres semanas la directora de El Salmantino solicitó reunión con el procurador para conocer el avance del caso y Edmundo Meza, titular de Comunicación Social le solicitó enviar por correo las preguntas al ombudsman.

Sin embargo la Procuraduría ya emitió tres recomendaciones al alcalde perredista de Cortazar Hugo Estefanía Monroy,  por criminalizar el trabajo periodístico de los reporteros y la mesa de redacción del diario digital Códigos.

Mientras que la queja contra el Gobierno panista de Salamanca sigue estancada.

  • 🔍También te podría interesar:

    #Salamanca Familia de Antonio Ramírez exige entrega de su cuerpo tras 14 días de espera después de la masacre en Mariano Abasolo y Río Bravo
    • junio 10, 2026

    La tragedia ocurrida el pasado 29 de mayo en la calle Mariano Abasolo esquina con Río Bravo continúa dejando secuelas más allá de las víctimas directas. Antonio Ramírez, de 61 años, fue una de las seis personas asesinadas durante la masacre que también dejó tres heridos graves y un hombre secuestrado. A…

    📖LEER COMPLETO
    Dulce fue localizada sin vida, calcinada en la comunidad de San Felipe Jesús, en #Salamanca
    • junio 10, 2026

    Desde el pasado 6 de marzo de 2026, la familia de Dulce Nayeli Prieto Camargo dio a conocer que habían perdido toda comunicación con ella, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de búsqueda por parte de colectivos salmantinos. Sin embargo, hasta hace apenas algunos días se dio a conocer…

    📖LEER COMPLETO

    One thought on “OLVIDA OMBUDSMAN GUANAJUATENSE QUEJA DE EL SALMANTINO

    Los comentarios están cerrados.

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com